Extincion masiva del permico y cretacico

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
EXTINCION MASIVA PERMICO

Este época está caracterizada de una poca cantidad de fósiles. La Extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT),También es llamada de manera informal la Gran Mortandad.
Esta es la extinción más grande que ocurrió a finales del Pérmico, hace 251 millones de años aproximadamente, ya que desaparecieron más del 60% de las familias de los organismos existentes, así como un95% de las especies de la Tierra.

En esta era se vieron regiones de tundra , tropical cálido y pantanos. Pero por la causa del clima que iba aumentando , varios pantanos que habían se murieron.
Por el resultado de la pangea es en donde se dio el alto desarrollo y la diversificación de la fauna de vertebrados terrestres y fue la reducción de las comunidades marinas.
La causa de la extinciónde las especies en esta era fue por las erupciones volcánicas que hubo en , esto causo que el sulfuro de hidrógeno en los océanos y la atmósfera, precipitando la más grande extinción masiva en la historia de Tierra. Un calentamiento producido solamente por emisiones de dióxido de carbono no sería lo bastante intenso para causarla, o al menos así lo cree Lee R. Kump, profesor de geociencias en laUniversidad Estatal de Pensilvania.
El dióxido de carbono volcánico causo el calentamiento atmosférico que, a su vez, calentaría el agua de la superficie oceánica. Normalmente, el océano profundo obtiene su oxígeno de la atmósfera en los polos. El agua fría absorbe oxígeno del aire y, como es más densa, se hunde, y lentamente va moviéndose hacia el ecuador, llevando el oxígeno con ella. Cuantomás caliente esté el agua, menos oxígeno puede disolverse y más lentos resultan los descensos de masas de agua y sus movimientos hacia el ecuador.
Pero también Se han documentado erupciones masivas uno, bueno otro de ellos es de un volcán que erupcionò en Siberia , la lava que salió, cubrió un área que equivale al continente europeo, esto ocasiono que el clima se elevara seis centígrados mas , loque redujo la circulación oceánica y la cantidad de oxígeno disuelto con el agua, provocando otra vez que el medio marino sufrieran anoxia . Afectaron a las
especies de los ambientes continentales y de los océanos como fueron : los insectos , anfibios, reptiles Terapsidos- estos son reptiles similares a los mamíferos – Furaminiferos, Trilobites, Corales ,Blastoideos ,Acanthodios, Placodermos YPelicosarios. Y las especies que se redujeron fueron: Bryozoans, Brachiopodos ,Ammonoidos, tiburones, peces óseos,. Durante esta extinción sobrevivió solamente un 5% de las especies en la Tierra. Se ha postulado también que en este tiempo un asteroide chocó con la Tierra, aunque hay muchas pruebas de que en realidad la extinción fue causada por múltiples factores y no solo por uno.
EXTINCIONMASIVA DEL CRETACICO

El Cretácico, o Cretáceo, es el tercer y último período de la era Mesozoica. Hace 65 millones de años aproximadamente, un meteorito impacto en lo que hoy es la península de Yucatán y ocasionó cambios climáticos drásticos que aniquilaron a muchos organismos: dinosaurios, amonites y rudistas ( bivalvos cuya cincha gruesa oes confería un aspecto rudo), entre otros Lo que ocasionoque el 85% de todas las especies en la tierra desaparecieran, convirtiéndose en la segunda extinción en importancia en la historia geológica del planeta. Pero hay otra hipótesis que dice que fue causada la extinción por una posible actividad volcánica, ya que en los últimos años, en diferentes localidades a lo largo del mundo se han recolectado evidencias de iridio, -un elemento especialmenteabundante en cuerpos proveniente de espacio exterior- las altas concentraciones de irio en la capa, se ha especulado por algunos científicos que la capa de iridio pudo ser el resultado a que ocasionara y dará el resultado de una erupción volcánica masiva como lo demuestran las trampas del Decan –estos son depósitos volcánicos- de la India y Pakistan, lo que produjo que los flujos de lava, dará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinción masiva en el cretácico
  • La extinción masiva del Cretácico
  • Extinción Masiva Del Pérmico Y Las Trampas Siberianas
  • Extinción masiva
  • Extinciones Masivas
  • Extincion Permico-Triasico
  • Extincion masiva del P rmico
  • extinciones masivas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS