Extinción Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Ensayo
Extinción Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Introducción

A lo largo de este trabajo se abordara la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro así como la reacción del Sindicato Mexicano de electricistas ante el Decreto. Haré un recuento de los acontecimientos más importantes, así como las últimas demandas del SME hacia el gobierno mexicano. El objetivo que persigue esteensayo es ilustrar de una manera neutral el desarrollo de CLyFC en las últimas décadas, el papel que ha jugado el SME y entender cuáles serían las razones por las cuales se emitió el decreto de una manera tan repentina sobre todo en un periodo de crisis económica y social en el país. Me parecer que la parte más importante de análisis es poder visualizar lo que los consumidores finales podríanesperar de este cambio.

Me parece que el destino de la distribución de energía eléctrica en el país puede darnos la pauta de lo que sucederá por ejemplo con la industria de otros energéticos como el petróleo. Es necesario observar como se moverá el gobierno en los próximos dos años y hacia a dónde nos conducirán todo el conjunto de nuevas disposiciones tomadas por el mismo. A lo largo de lossiguientes meses observaremos dos tipos de problemas: el real que corresponde a los trabajadores desempleados y a los consumidores del servicio y un problema “protagónico” que corresponderá a las acciones del SME y el conjunto de protestas que realizarán para defender a un organismo que ya dejó de existir.

Desarrollo

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo público descentralizado, conpersonalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. El 11 de octubre del 2009, por decreto presidencial, se dispusó su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto laoperación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es durante el gobierno de Porfirio Díaz y por concesiones de este expresidente que en 1988 en Canadá se funda la empresa The Mexican Light & Power Company, Ltd. Esta compañía sustituiría a la compañía "Mexicana de Gas y Luz Eléctrica" que en 1881 había establecido el alumbrado público residencial en la capital dela República, primer sistema de su tipo en el país. De esta forma se impulsa a que en 1911 se fundara la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Aspecto más relevantes
1930.Predominio de inversión extranjera
1937.Se expide la Ley que crea la CFE
1939. Ley de la Industria Eléctrica
1940.Cobertura del 50% y un servicio con constantesinterrupciones
1960.Nacionalización de la industria eléctrica
1974. Acuerdo presidencial para disolver y liquidar a Luz y Fuerza del centro, S.A
1994. Se crea el Organismo descentralizado de luz y fuerza del centro
El 11 de octubre del 2009 FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos decreta la extinción de la CLyFC “…Debido a la comprobada ineficienciaoperativa y financiera del organismo descentralizado…” “…Funcionamiento que ya no resulta conveniente para la economía nacional…”.
De acuerdo al ARTICULO 16 de la Ley Federal De Entidades Paraestatales que cita: “Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economíanacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación o extinción de aquél. Asimismo podrá proponer su fusión, cuando su actividad combinada redunde en un incremento de eficiencia y productividad.”
La generación y distribución de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de la compañia de luz y fuerza del centro ( lectura en reversa)
  • Extincion de luz y fuerza del centro
  • Extinción de luz y fuerza del centro
  • Desaparicion de luz y fuerza del centro
  • Problematica de la luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro
  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Ensayo de luz y fuerza del centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS