Extinción De La Obligacion

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TEMA 13. EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

ESQUEMA

13.1. Extinción de las obligaciones. Clasificación.

La forma normal de extinguirse la obligación es el pago o cumplimiento de la prestación debida. No obstante, puede extinguirse por otras causas (art. 1156 C.C.) que constituyen un listado incompleto e inexacto, siendo aquél un precepto poco preciso en algunos extremos de su redacción.Existen algunos casos de extinción de las obligaciones que no están contenidos en él. Las obligaciones se extinguen por las siguientes causas:

1. Pérdida de la cosa debida.
2. Condonación de la deuda.
3. Confusión de los derechos de acreedor y deudor.
4. Compensación.
5. Novación.

13.1.1. Pérdida de la cosa debida.

Esta causa no siempre extingue la obligación, sólo en algunos casos.Además, esto podría hacer pensar que sólo son susceptibles de este modo de extinción las obligaciones de dar (en las que se debe entregar una cosa), cuando también a las obligaciones de hacer es aplicable esta causa de extinción:

1. obligaciones de dar: La pérdida de la cosa sólo extingue la obligación cuando el objeto de la prestación es una cosa determinada (específica) y la pérdida tienelugar por causa no imputable al deudor. En las obligaciones de dar cosa genérica, no opera esta forma de extinción (genus non perit, art. 1182 C.C.).


EXCEPCIÓN: La pérdida no produce la extinción de la obligación la pérdida o destrucción de la cosa tiene lugar:
1. Por culpa del deudor.
2. Por dolo o negligencia del deudor.
3. Cuando el deudor ya está constituido enmora (lo que presupone una culpa anterior)
Aunque no pueda entregarla, no por ello queda liberado de la obligación. Tendrá que indemnizar al acreedor los daños y perjuicios sufridos por su incumplimiento imputable.


2. obligaciones de hacer: Se debe traducir aquí como la imposibilidad de realizar la prestación debida (art. 1184 C.C.).


EXCEPCIÓN: Como en el caso anterior, enestas obligaciones de hacer, la imposibilidad de realizar la prestación no extingue la obligación si tiene lugar:
1. Por dolo o negligencia del deudor.
2. Cuando el deudor ya está constituido en mora.
Queda entonces el deudor, igual que antes, obligado a indemnizar daños y perjuicios.

13.1.2. Condonación.

Se conoce también como remisión o perdón, y es la causa deextinción por la que el acreedor pretende liberar a su deudor de la deuda. La relación obligatoria para el acreedor es una facultad, un derecho a exigir del deudor que realice la prestación, pero no es una obligación de exigir. El art. 6.2 C.C. dice que los derechos son renunciables (con las limitaciones que el propio precepto establece).

PROBLEMA 01: ¿Es un acto unilateral (basta para ello lasimple voluntad del acreedor) o es necesario también la voluntad o conformidad del deudor?
SOLUCIÓN: Si el acereedor no quiere exigir el cumplimiento puede no hacerlo, pero no basta para que el deudor quede liberado y la obligación resulte extinguida. Mientras no transcurra el plazo de prescripción de la acción, el acreedor podrá siempre reclamar.

De ello debe indagarse sobre las condicionesque deben darse para la liberación del vínculo obligacional (para la extinción de la obligación).

La doctrina dice que la condonación es un negocio bilateral, y mientras la voluntad de hacerlo sea sólo la del acreedor, éste podrá no exigir, pero el deudor quedará jurídicamente obligado. La mera pasividad del acreedor no implica la renuncia vinculante para sí mismo. Para la extinción de laobligación es indispensable el acuerdo de voluntades: la conformidad del deudor a la voluntad liberatoria del acreedor. No puede imponerse al deudor una liberación de su deuda que no le interese, obviamente no por motivos económicos, pero sí por motivos morales o de dignidad.

El Código Civil adopta esta sistemática de negocio bilateral. El art. 1187 C.C. establece

· La condonación expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de extincion de la obligacion tributaria
  • extincion de la obligacion tributaria
  • Medios de extinción de la obligación tributaria
  • EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Extinción De La Obligación Tributaria
  • Extincion de la obligacion tributaria
  • Extincion de la obligacion fiscal
  • el pago extincion de la obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS