Extinción Del Nearthental

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1 Extinción de los Neandertales

Se han propuesto muchas explicaciones para la extinción de los neandertales, en relación o no con la expansión de los cromañones con los que convivieron en Europa en los últimos milenios de su vida como especie. El paleobotánico José Carrión, de la Universidad de Murcia, propone una tesis de extinción por cambio ambiental ligado a los cambios climáticos.

Elneandertal es un animal meridional, de bosque abierto o sabana (árboles grandes, arbolitos sueltos y hierba), no es un hombre de estepa. Siempre los han pintado en el norte de Europa, pero ellos se iban al norte cuando hacía calor; en los periodos glaciales estaban en el sur de España, el sur de Italia y la península grecobalcánica. Por su tecnología, posiblemente cazaban en grupos pequeños y alacecho, escondiéndose detrás de árboles y arbustos. Y ocurre algo inesperado: el paisaje se hace entonces muy abierto, muy estepario, con pocos arbustos, y el tipo de animales cambia. Pasa de una gran diversidad de fauna a otra menor pero muy grande: mamuts, bisontes, renos... animales que hay que cazar de otra manera, con proyectil o lanzando piedras a distancia. Y sus herramientas de caza son máspequeñas y lanzables, no pesan. La mejor tecnología para esa caza la tiene nuestra especie, los sapiens que vienen de la estepa asiática perfectamente adaptados. Pero todavía sobrevivió miles de años.

Aunque la rápida desaparición de los neandertales tras la irrupción de Homo sapiens en Europa sugiere que estos últimos estuvieron relacionados con la desaparición de los neandertales, muchas sonlas preguntas para las que no hay una respuesta clara. ¿Compitió H. sapiens intensamente con ellos por recursos?, ¿los mataron y exterminaron en combate?, ¿los contagiaron de enfermedades para las cuales carecían de defensa?, ¿no soportaron, los neandertales, determinados cambios climáticos o ambientales?, ¿se cruzaron H. sapiens y neandertales siendo estos asimilados por la nueva especie?

Lahipótesis de extinción por la rigurosidad de la última gran glaciación parece descartada ya que los neandertales habrían estado muy bien adaptados al clima glacial. Por otra parte, la hipótesis de mixogénesis o hibridación Homo sapiens/Homo neanderthalensis resulta, por los mapeos de secuencias de ADN, bastante probable. Sin embargo, también es posible que los neandertales se hayan extinguido al nopoder compertir por los recursos con los H. sapiens (que eran diez veces más numerosos) y hayan sido desplazados a regiones donde la comida y la vivienda eran más difíciles de encontrar.

Recientes investigaciones abren la posibilidad de presencia de neandertales mucho más al norte del área de distribución habitual, en la localidad rusa subártica de Byzovaya, en la que se han encontrado restosarqueológicos musterienses (Paleolítico Medio) datados entre hace 34 000 y 31 000 años. Se trataría de uno de los yacimientos neandertales más tardíos, cuando casi toda Europa ya estaba ocupada por las culturas del Paleolítico superior (Homo sapiens).

Los últimos reductos de neandertales, datados en unos 28 000 años, se encontraron en el sur de la Península Ibérica (España y Portugal).Noticia


1 Nuevos datos sobre la desaparición de los Neandertales

[Fecha: 2011-05-10]

Científicos de Irlanda y Rusia han descubierto que los Neandertales probablemente desaparecieran antes de lo que se piensa. El estudio, presentado en un artículo de la revista PNAS Online Early Edition, ofrece un nuevo punto de vista sobre la teoría que afirma que existieron relaciones entre Neandertales yhumanos modernos durante miles de años. El descubrimiento sugiere que las interacciones no fueron ni ilimitadas ni duraderas. Es probable que ambos grupos coexistieran durante sólo unos pocos cientos de años. Incluso es posible que los Neandertales de ciertas zonas se extinguieran antes siquiera de que los humanos anatómicamente modernos emigraran de África. 

Expertos del University College...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinciones
  • extinciones
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS