Extinsión loro de palma

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
EXTINCIÓN: LA DESAPARICIÓN DE LA PALMA DE CERA ES EL FIN DEL LORO OREJIAMARILLO

Las costumbres católicas en Semana Santa tienen a la Palma de Cera, árbol nacional, en peligro de extinción y conella a 61 loros orejiamarillos, únicos en el Tolima, que viven de sus troncos.

Tan antigua como la entrada de nuestro señor Jesucristo a Jerusalén, es la tradición de los católicos de cortar loscogollos de la palma de cera para elaborar los tradicionales ramos del Domingo de Ramos, en época de Semana Santa.

Las tradiciones de los católicos no son censurables, dicen los ecologistas tolimenses,lo que resulta paradójico es que la Palma de Cera o mal llamada de Ramo (Ceroxylon quindiuense), declarada árbol nacional de Colombia, mediante la Ley 61 de 1985, enfrente una crítica situación deconservación debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat, el bosque andino y a la arraigada costumbre de usar sus cogollos como "ramo" para las celebraciones de Semana Santa.

Según elsacerdote Fernando Aguirre de Ibagué, cada año por esta misma época se da la misma discusión sobre la utilización de la palma de cera, pero existen estudios que indican que no es esa la palma que seutiliza en la elaboración de ramos, sino la llamada 'Palma de vino'.

Sin embargo, dice el sacerdote de la capital tolimense, para bajarle un poco al tono de la discusión, en diferentes parroquias, el añopasado, por ejemplo, se le recomendó a los feligreses que en lugar de ramos utilizaran banderas blancas, pancartas o pañuelos, para homenajear a Jesucristo el Domingo de Ramos.

ConservaciónInternacional, organización americana con sede en Colombia, lidera este año la conservación de la palma de cera, por varios 'motivos vitales'.

'Se piensa que sólo se toman unas cuantas hojas y todo siguebien, pero la verdad es que en muchos casos para alcanzar el ramo, personas inescrupulosas tumban cientos de palmas cada año, las cuales pueden tener fácilmente más de 25 metros de altura y más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extinsion
  • El loro
  • Lore
  • Lora
  • lore
  • loro
  • Lore
  • La Lora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS