Extintores De Incendio

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
extintorews
[pic]


“EXTINTORES DE INCENDIOS”


INTRODUCCION.

A pesar de todas las medidas de prevención que se tomen siempre es posible que se presente algún incendio y es entonces cuando se debe poner en práctica, sin demora, todos los conocimientos sobre la extinción y control de los incendios.

El equipo que se emplea para la extinción de los incendios es de dos clases: fijo yportátil. Los sistemas fijos incluyen el equipo para agua, rociadores automáticos, hidrantes y mangueras, y sistemas especiales de tuberías para químicos secos.

Los extintores son concebidos como una primera línea de defensa para hacer frente a fuegos de pequeña magnitud y son necesarios aunque el área de riesgo este equipada con cualquier tipo de instalación fija contra incendio.

Entodos los establecimientos penitenciarios el personal de las Brigadas contra Siniestros (Boletín Público Normativo N° 140), es el que opera ante un siniestro, sin embargo, todo el personal debe estar familiarizado con la ubicación de los equipos y con la manera de emplearlos para que, dado el caso, pueda prestar ayuda a la brigada.

Debido a la importancia que los extintores tienen en lasprimeras etapas del desarrollo de un incendio, se hace necesario generar un procedimiento que describa los criterios a seguir para definir los tipos de extintores y la cantidad en función de las distintas clases de riesgos; y que a demás permita describir los pasos a cumplir en los medios de extinción manuales para asegurar a través del tiempo que los mismos mantengan sus características operativasoriginales.
OBJETIVOS:


➢ Establecer las condiciones que se deben cumplir relativas a la clasificación, uso, control y mantenimiento de extintores de incendios.
➢ Servir como guía sobre el tema que trata la presente norma a todo el personal de la institución
➢ Generar una fuente de información permanente en la Administración Penitenciaria Federal.-



DEFINICIONES BASICASCLASIFICACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE FUEGOS:


CLASE “A”: Fuegos sobre materiales sólidos comunes como por ejemplo: Maderas, Papeles, Tejidos, Gomas, Plásticos, Nylon, etc., y su extinción se hará por ENFRIAMIENTO.-

En esta clase de fuegos, al agrupar materias de naturaleza “ carbonizantes ", o sea que producen humo y dejan residuos carbonosos. El grado de subdivisión de la materiaincide directamente en estos tipos de incendio, como ser el aserrín de madera en suspensión en el aire puede conformar una mezcla deflagrante al tomar contacto con una fuente térmica y en caso de conformar cuerpos sólidos, necesitarán para su extinción efectos humectantes, es decir, la penetración en el seno de su masa.


CLASE “B”: Fuego sobre líquidos inflamables, como por Ejemplo: Grasas,Pinturas, Ceras, Nafta, Queroseno, Gasoil, Gases, Etc., y su extinción se hará por SOFOCACIÓN.-

En esta clase agrupa líquidos combustibles, que principalmente se caracterizan por desprender vapores, que al tomar contacto con una fuente de calor, se inflaman, propagándose sobre toda la superficie del líquido, emisora de moléculas gaseosas. Estos vapores se desprenden de la superficie del líquido encontacto con el aire atmosférico por lo que ello influye directamente en los riesgos de incendio.

CLASE “C”: Fuegos sobre materiales, Instalaciones o equipos sometidos a la acción eléctrica, y su extinción se hará con extintores NO CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD.- (Polvo químico, CO2,.).-

Estos agrupan los elementos componentes, de instalaciones y maquinarias que se encuentran sometidas aun flujo de corriente eléctrica. Como ya fuera mencionado, su peligro fundamental radica precisamente en la conductividad de ciertas materias que comprometen la selección de los medios extintores adecuados. Es necesaria la interrupción del fluido eléctrico en este tipo de incendios, para eliminar una fuente potencial de reignición y operar con una mayor seguridad. Puede ocurrir que esto último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de incendios y extintores
  • Nociones elementales de extintores e incendios
  • Prevención De Incendios Y Uso De Extintores
  • Extintor Contra Incendio
  • Extintores e incendios
  • Clases de incendios y agentes extintores
  • IT 04 Extintores De Incendio
  • Prevencion De Incendios Y Uso De Extintor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS