EXTINTORES

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
EXTINTORES.
Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio. Consiste en un recipiente metálico que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir hacia la base del fuego. El extintor ha de presurizarse con un gas impulsor. Este gas suele ser Nitrógeno o CO2, aunque a vecesse emplea aire comprimido. El único que no requiere de este gas es el extintor de CO2.

Existen variedad de extintores como son: Los Portátiles Manuales que tienen un peso de hasta 20 kg en total. Extintores Portátiles Dorsales hasta 30 kg. Y Los Extintores Rodantes o Sobre Ruedas que poseen más de este peso.

PARTES.
BOQUILLA. PIN DE SEGURIDAD. MANIJAS. CUERPO. MANÓMETRO.ROTULO Y BASE.

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES
Dispondrán de un elemento de seguridad para evitar el disparo involuntario o falsa operación, (Pin de seguridad)
Para observar la presión del gas presurizado de su interior, disponen de un manómetro, en el que la aguja deberá estar indicando la zona verde.
Una etiqueta de características donde deberá figurar; la palabra extintor, eltipo de sustancia y su carga, el modo de empleo, las limitaciones o peligros de uso, nombre y dirección del fabricante o suministrador.
Todos los extintores deben disponer de una etiqueta de mantenimiento, donde se indica la fecha de la revisión anual y la empresa que lo ha realizado.

USO DEL EXTINTOR
Verificar que sea el extintor adecuado de acuerdo a la naturaleza del fuego.
Verificar queeste en buen estado y cargado.
Nunca colocarse en dirección de la válvula ya que pude ser peligroso.
Ataque al fuego en dirección al viento.
Es preferible usar varios extintores al tiempo en vez de usarlos uno tras otro.
Esté atento a posibles reiniciación del fuego. no abandone el lugar hasta que el fuego esté completamente apagado.

De acuerdo al agente extintor los extintores se dividenen los siguientes tipos:
- A base de agua
- A base de espuma
- A base de dióxido de carbono
- A base de polvos
- A base  de compuestos halogenados
- A base de compuestos reemplazantes de los halógenos

Clasificación según la clase de fuego para los cuales resultan aptos:

Extintores de agua
El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder deabsorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual están cargadosestos extintores conduce la electricidad. 

Extintores de espuma (AFFF)
Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos.Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.  

Extintores de dióxido de carbono
Debido a que este gas está encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores que están alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hieloseco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de "nieve carbónica". Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extintores
  • EXTINTORES
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • extintor
  • Extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS