extoncion de las obligaciones

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015







Para mi distinguida maestra, que con nobleza y entusiasmo, vertieron toda su enseñanza en mi alma


Agradecimiento



El presente trabajo va dirigido con una expresión de gratitud














Índice

INTRODUCCIÓN 3
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES 4
ELPAGO 4
OBSIGNATIO Y DEPOSITIO DEL DINERO DEBIDO. 9
DATIO IN SOLUTUM (DACIÓN EN PAGO) 9
LA NOVACION 10
MUTUO DISENTIMIENTO 10
CONFUSION 10ACCEPTILATIO (ACEPTILACION) 11
REMISION DE DEUDA (PACTUM DE NON PETENDO) 11
COMPENSACION 11
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 12















INTRODUCCIÓN


El Derecho Romano constituye la base de nuestro Derecho Moderno. En él podemos encontrar el nacimiento de las primeras leyes y formas de Derecho; incluso las primeras formas de obligarse .En Roma antigua obligación significaba aquella facultad deexigir que una persona (llamada deudor) se constriñera al pago de una deuda. Bien fuera de un daré, facere o prestare.El presente Trabajo trata sobre la extinción de esas obligaciones. Muchas de las cuales permanecen hoy en día vigentes aunque con ciertas modificaciones.








EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones se extinguen por una serie de hechos que han sido reunidos bajo el títulode modos de extinción de las obligaciones, que no tiene un carácter uniforme y que no poseen todas unas eficacias iguales.
El Vínculo de derecho entre el acreedor y el deudor no estaba llamado a perpetuarse indefinidamente. Debía llegar un momento en que el deudor se libertara de la carga de su obligación y entonces esta última quedaba extinguida.
El medio propio y natural de extinguirse todaobligación era el pago, es decir, la satisfacción del objeto de aquella por parte del deudor.
Existen dos tipos de modos de extinción de las obligaciones, unas que operan de pleno derecho (ipso jure) y otras que solo producían sus efectos extintivos por vía de excepción (exceptionisope).
Las obligaciones como la propiedad, resisten a la acción del tiempo, son perpetuas. Estos dos derechos, aunquediferentes en sí mismos, se parecen por su naturaleza perpetua, pero que en tanto que la propiedad no se extingue más que por causas accidentales, sucede lo contrario con los derechos de crédito u obligaciones, pues al acreedor no le interesa que el deudor le deba perpetuamente una prestación, tiene interés en que le satisfaga su obligación para que en esa forma él incremente su patrimonio. Losderechos de crédito son apreciables en dinero y al deudor le interesa cumplir con su obligación para así desligarse de su acreedor y recobrar su libertad, en esta forma, se dice que hay “solutio”, pues el lazo de derecho que los unía se ha roto.
La prestación de la cosa debida constituye el fin natural y regular de la obligación; pero esto no fue suficiente en Derecho Romano para liberar al deudor; sóloen la época clásica el derecho civil reconoció al pago como modo de extinguir la obligación. En general, podemos decir que los modos de extinción de las obligaciones han seguido un desarrollo paralelo al de los contratos.

ELPAGO

Es el acto que producía al acreedor el beneficio que debía reportar de su acreencia, era la finalidad propia de la obligación.
En principio cualquier persona podíarealizar el pago en nombre del deudor, excepto en el caso que se haya pactado un acto personal del deudor, por haberse celebrado el contrato en vista de sus peculiares cualidades personales. Pudiendo el tercero realizarlo con o sin el consentimiento del deudor.
El pago debía ser hecho a la persona del acreedor, su mandatario; si era incapaz, a su tutor, curador o en caso de que hubiese un gestor denegocios.
En lo referente al objeto de la obligación, esta debía cumplirse pagando la misma cosa que se había prometido, entregándose esta en su totalidad.

El pago tiene por efecto extinguir de pleno derecho la obligación.
El cumplimiento de una obligación es un hecho que consiste en la integra, efectiva y oportuna realización de la prestación o debitum, objeto de la obligación.
Por consistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extoncion tortugas marina
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS