extorcion

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Colegio Bautista de San Salvador


Nombre: Ramírez Arévalo, Oscar Fernando
Docente: Jennifer Amaya
Materia: Educación Cristiana
Tema: Extorsiones en El Salvador













Introducción.


Tiene origen desde los tiempos romanos donde los delitos contra la propiedad, el hurto el más antiguo, constituyó el antecedente más remoto de la extorsión.
Viendo a esta obtención debienes con el nombre de concussio, que no tenía la significación actual sino que era, el abuso de la autoridad propia de los funcionarios y la amenaza de acusar a alguien de delito.
En la actualidad la extorsión es un delito o crimen. En la cual la sociedad se ve afectada por estos delincuentes.
Y es otro delito o problema más que la sociedad se enfrenta.
Día a día las autoridades o elgobierno luchan para combatir es te crimen y que tengamos un país tranquilo y lleno de seguridad.
La no solo se ve afectada económicamente incluso hasta pérdidas familiares.
Llevar a cabo este trabajo, se ve fundamentando por presentar los fundamentos de la extorsión y así mismo presentar como ha llegado hacer otro de los problemas más grandes que existen en la región y nuestro país en si.
Laextorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.













Objetivo General
Indagar sobre las principales causas y consecuencias que el delitode la extorsión provoca en las diferentes poblaciones, específicamente en la salvadoreña para lograr generar conclusiones y opiniones en favor de prevención del delito desde el punto de vista critico basado en los sucesos del día a día de la población Salvadoreña.














Índice.

1.1 La Extorción…………………………………………………………………5
1.2 NaturalezaJurídica……………………………………………………………………………………………...6
1.3 Elemento Subjetivo del Tipo………………………………………………………………………………..7
1.4 Extorción en el transporte…………………………………………………………………………………..8
1.5 Extorción de la gran empresa………………………………………………………………………………9
1.6 Extorción de la pequeña empresa……………………………………………………………………...10
2.1 Conclusiones ………………………………………………………………………………………………...12
2.2 Recomendaciones……………………………………………………………………………………..….13
2.3 Bibliografía ……………………………………………………………………………………………….…..141.1 La Extorsión.
El sitio web de información internacional Wikipedia, definirá el concepto de “extorsión” de la manera siguiente:
“La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producirun perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo”
En conclusión, la extorción en si es la manera de obligar a una persona, contra su voluntad, a cumplir con un hecho, ya sea delictivo o para beneficio de un grupo selecto.
La extorsión en estos días se ha convertido en un problema grave a nivel mundial, que ha venido a afectar a cada región.
Los gobiernos de los diferentes países ysus debidas comisiones en contra del delito han tenido que trabajar en este tipo de hechos delictivos e ingeniar planes para que la propagación de estas acciones se reduzcan en sus índices.
Muchas de estas acciones, se han visto caracterizadas porque quienes las producen, lo hacen mayoritariamente por llamadas telefónicas o diferente tipos de mensajes ya sea a teléfonos móviles, redes sociales,correos electrónicos, y comúnmente en cierto tipo de negocios lo hacen personalmente.1
1.2 Naturaleza Jurídica.
Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que hay ánimo de lucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extorcion
  • Extorcion
  • extorcion
  • Extorcion
  • Extorciòn
  • Usura y extorcion
  • Extorcion y chantaje
  • CASOS DE eXTORCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS