Extorción Y Derecho Penal

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
“EXTORSIÓN”
Es la acción o efecto y efecto de arrancar, arrebatar, tomar a viva fuerza, ejercer coacción o violencia sobre alguien, para que obre en determinado sentido.
El Código Penal establece que comete el delito de extorción aquel qu obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, obteniendo un lucro para sí para otro, y causando un perjuicio patrimonial.
Código Penal del DistritoFederal

ARTÍCULO 236. Al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de cien a ochocientos días multa.

Cuando el delito se cometa en contra de persona mayor de sesenta años de edad, las penas se incrementarán en un tercio.Las penas se aumentarán en dos terceras partes cuando el delito se realice por servidor público o miembro o ex-miembro de alguna corporación de seguridad pública o privada. Se impondrán además al servidor o ex-servidor público, o al miembro o ex miembro de corporación de seguridad pública o privada, la destitución del empleo, cargo o comisión público, y se le inhabilitará de uno a cincoaños para desempeñar cargos o comisión públicos; también se le suspenderá el derecho para ejercer actividades en corporaciones de seguridad privada.

Además de las penas señaladas en el primer párrafo, se impondrá de dos a seis años de prisión, cuando en la comisión del delito:
I. Intervenga una o más personas armadas, o portando instrumentos peligrosos; o
II. Se emplee violenciafísica.

Asimismo, las penas se incrementarán en una mitad cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica.

Código Penal del Estado de México

ARTICULO 266. Al que sin derecho obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, obteniendo un lucro o beneficio para sí o para otro, se le impondránde uno a siete años de prisión y de cuarenta a doscientos días de multa.

Cuando este delito se cometa utilizando cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectué por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos o víasatelital, u otros sistemas electromagnéticos, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de cuarenta a doscientos días de multas.

Si en la comisión de este delito participa algún miembro de una corporación policiaca o servidor público, será considerado como delito grave y se impondrá además, la destitución definitiva e inhabilitación desde un año hasta veinte años para desempeñarcualquier cargo, empleo o comisión publica.

Tipo penal
Elementos objetivos del tipo
* Uso de la violencia o intimidación: son los medios típicos por los cuales se puede realizar la conducta. Sólo si recae sobre objetos se podría hablar de un medio de intimidación.
* Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él: el sujeto pasivo no realizaría la acción si nofuera por esa violencia o intimidación.
Consumación Los elementos de la parte objetiva del tipo son los siguientes:
* Cuando el sujeto pasivo realice la acción. No se requiere que se tenga disposición patrimonial efectiva; poniéndose la nota no en la lesión patrimonial sino la de la libertad.
* Realización u omisión de un acto o negocio jurídico: debe ser un negocio de carácterpatrimonial, pudiendo ser tanto de bienes muebles como inmuebles y derechos.
* Concurso: El inciso final del Artículo 243 "sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados", posibilita el concurso con otros delitos, como las lesiones, la detención ilegal, las agresiones sexuales, etc.

Elementos subjetivos del tipo
En el aspecto subjetivo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación del derecho extorcion
  • delitos de extorcion en el nuevo codigo penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS