Extorsión de autoridades (matraca)

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Cátedra: Investigación, Interpretación y Periodismo de Precisión
Autor: Yanett Polanco

Extorsión de autoridades
(Matraca)

03 de diciembre de 2009
Ficha Técnica del Trabajo
Enfoque diferencial

Es el testimonio de Eugenio (funcionario policial), alternado con referencias a notas de prensa, opiniones,investigaciones y análisis que contrastan el tratamiento que se le da al tema.

Trabajo documental literario

Muestra la experiencia testimonial del entrevistado (Eugenio), conjuntamente con referencias históricas y novelescas, pues incluye una breve dramatización entre un ciudadano y un fiscal de tránsito.

Estructura de proceso

El tema es un hecho que está ocurriendo dentro del contexto actual yse relatan algunas situaciones de forma cronológica y detallada.

Personaje múltiple

Presenta el testimonio de Eugenio, el análisis y opinión de diversas fuentes con respecto al tema.

Conclusiones

Dar a conocer el testimonio y motivación de un funcionario policial que ha extorsionado; asimismo, reflejar las opiniones que se generan con respecto al tema y las implicaciones derivadas deeste delito, de cómo afecta al ciudadano y a las instituciones y cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para la prevención de este flagelo.
Bibliografía

Fuentes consultadas

La violencia en Venezuela, Dimensionamiento y Políticas de Control. Trabajo de Investigación realizado por la Red de Centros de Investigación de la Oficina del Economista, Jefe Banco Interamericano deDesarrollo (BID). Documento de Trabajo R-373

Diosdado-matraca, por Manuel Caballero. Artículo de opinión. El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/06/21/opi_art_diosdado-matraca_1439116.shtml

Publicada en Gaceta Oficial ley contra el secuestro y la extorsión. Nota de prensa, El Nacionalhttp://www.atravesdevenezuela.com/ATV/noticias/publicada-en-gaceta-oficial-ley-contra-el-secuestro-y-la-extorsi%C3%B3n

En puntos de control clandestinos roban carros. Nota de prensa de El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/09/27/sucgc_art_en-puntos-de-control_1588506.shtml

Lugar visitado

Centro de Reclusión de la Policía Metropolitana, Zona 4
Ubicado en Las Colinas de Los Moses, calle Los Moses en Minas de Baruta, Municipio Baruta.
La matraca o extorsión
Un fiscal que busca"matraquear" a un chofer desaprensivo, le pide, amén de la cédula y el permiso de conducir, certificado de salud, carta de antecedentes, carnet del partido y tarjeta de recomendación del Comandante. Cosa rara, el chofer tiene todos esos documentos. En el fondo de su cartera, el asustado conductor conserva arrugadísimo un billete de dos bolívares; "¡Ajá!", dice triunfante el fiscal, "¡con quereuniendo para comprar un revólver!" (Artículo de opinión de Manuel Caballero, El Universal, 21-06-2009)

En nuestro país la “matraca o extorsión” se refiere al abuso de poder que ejercen los miembros de la ley cuando realizan operativos de seguridad en las calles. Se cuentan por miles los casos que en Venezuela están relacionados con lo que comúnmente conocemos como “matraca”, que no es más que ladenominación popular que se le da a los delitos de extorsión y que constituyen un vicio con técnicas de seducción que invitan a transgredir los valores de honestidad y de la ética. Este delito tiene un variado campo de acción y se practica en las calles, desde las instituciones, dentro y fuera de ellas, principalmente por funcionarios adscritos a estas dependencias. Los fiscales de tránsito y agentespoliciales son los más destacados en el arte del “matraqueo” y el dinero que obtienen por estos “servicios” depende del nivel del delito. La historia demuestra que en términos generales, estos funcionarios no son parte de la solución sino del problema, lo cual genera consecuencias que van desde graves lesiones, hasta homicidios.

“Vamos a cuadrar”
Eugenio de 32 años de edad, es Cabo Segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una matraca
  • Matraca
  • Matraca
  • Matraca
  • matraca
  • Extorsion
  • EXTORSIONES
  • Extorsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS