EXTORSION

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA El sector empresarial trabaja cada vez más de la mano con el sector público en la búsqueda de soluciones aproblemas comunes como la corrupción. En el caso colombiano el tema de corrupción se identifica como uno de los elementos que limita la realización de negocios para las empresas que operan en el país, convirtiéndose en una de las amenazas para “la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollosostenible y el imperio de la ley” (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).
En este estudio la corrupción se aborda a partir del análisis de dos de sus dimensiones que son particularmente problemáticas de cara a la operación empresarial en Colombia: El soborno1 y la extorsión2. Específicamente, se busca comprender cómo las empresas a través del soborno pueden contribuir aldebilitamiento institucional, en tanto sus prácticas minan la capacidad de las instituciones a responder a situaciones de conflicto. Frente a la extorsión, se plantea el dilema que encierra el rol de las empresas como víctimas o cómplices de dicha práctica y su responsabilidad en el fortalecimiento del conflicto y sus actores.
Finalmente, se proponen algunos lineamientos y recomendaciones que buscancontribuir a enfrentar desde el sector empresarial el soborno y la extorsión, teniendo en cuenta prácticas concretas y experiencias previas. partir del 24 de Junio de 2004, el Pacto Global, plantea la importancia y el desafío de que las empresas se sumen a los gobiernos, a las agencias de la ONU y a la sociedad civil, para crear una economía global más transparente y sin corrupción. Este llamado semanifiesta en el principio número 10 de anticorrupción de la iniciativa del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las Naciones Unidas y el Pacto Global. Esta iniciativa establece que: “las empresas deben actuar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el cohecho”3 (Pacto Global, 2004). De esta forma, se resalta la importancia de abordar este temapor parte del sector empresarial.
3 Recuperado en:
http://www.unglobalcompact.org/languages/spanish/Los_Diez_Principios.html
Teniendo en cuenta el referente que se establece desde el Pacto Global, el tema del soborno y la extorsión en el sector empresarial cobra importancia no solo al interior de las empresas sino en el desarrollo y la sostenibilidad del país. La adopción de prácticaspreventivas para evitarlas responde a un reto que el sector empresarial debe enfrentar en Colombia de manera coordinada con el gobierno. En este sentido, las empresas deben avanzar en iniciativas de la mano con el sector público que permitan contrarrestar y enfrentar estas problemáticas.
El soborno y la extorsión, generan costos para las empresas en cuanto a su operación y reputación. Adicionalmente,minan la capacidad institucional de responder a situaciones de conflicto, y obstaculizan el desarrollo natural de las empresas y del entorno en que operan.
2. Soborno en Colombia
Para el caso colombiano, específicamente frente al soborno en el sector empresarial, Transparencia por Colombia ha elaborado dos encuestas sobre prácticas contra el soborno en empresas colombianas; realizadas 5
en el2009 y 2010. Estas encuestas aportan insumos para dar luces sobre la percepción y la recurrencia de prácticas de soborno en el sector empresarial en Colombia. Adicionalmente, analizar sus resultados en el marco de la construcción de paz y la superación del conflicto permite evidenciar cómo estas prácticas no simplemente responden a un evento de corrupción al interior de las empresas, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTORSIONES
  • Extorsion
  • Extorsion
  • Extorsión
  • extorsion
  • extorsion
  • Extorsion
  • Extorsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS