Extorson
La víctima suele proporcionar datospersonales, en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.
Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: Vacaciones de verano, invierno, SemanaSanta, día de las madres y del padre, fines de semana.
¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?
De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública Federal y Estatal estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente.
En caso de extorsión telefónica denuncia de inmediato al 01800 440 3690 o al ejercito 01 800 832 47 71. (Te recomiendo leer esto.)
Además deberás tomar lassiguientes medidas:
1. Instala un identificador de llamadas.
2. Ten a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia y de los vecinos de confianza.
3. Para evitar ser sorprendidos, comuniquen a la familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso.
4. No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muydiscretos.
Estas son algunas medidas para prevenir ser víctima de extorsión telefónica:
• Mantén la calma.
• Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
• Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.
• Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
• Una vez quehayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
• Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
• Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
• Evita proporcionar información personal a desconocidos.
• No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tufamilia y al personal de servicios que sean muy discretos.
• Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
• Si en cuanto descuelga la bocina le preguntan “¿Con quién hablo?”, responda siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.¿Dónde denunciar?
Denuncia de inmediato al
• 089 (Teléfono fijo) Nota: No lo recomendo es mejor llamar de una caseta de teléfono.
• 90089 (Celular)
• Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 01 800 440 36 90
Los diferentes tipos de extorsión más conocidos son los siguientes:
1.- Te llaman agresivamente diciéndote que te tienen vigilado a ti y a tu familia, que tu casa...
Regístrate para leer el documento completo.