Extraña Pulsion Al Suicidio Colectivo Conflicto Agrario 2008

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Extraña pulsión al suicidio colectivo

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa....” 18 Brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx.
Ante la cantidad de hechos políticos, económicos y sociales, acaecidos en la Argentina, durante Marzodel 2008, se pueden hacer algunos intentos de acercamiento hacia estos fenómenos, sobre todo los políticos y sociales, de los económicos ya nos ocuparemos en otra oportunidad.
Como Aristóteles nos aconseja, para realizar tal exegesis de la realidad, debiéramos poder escalar la cima de alguna montaña para poder, fríamente, y tomando distancia del núcleo duro del conflicto, lo más objetivamenteposible ajustar la mirada hacia los acontecimientos. Que vemos desde allí hoy? Un gobierno que no acierta en la comunicación de sus planteos, una falta de organicidad en estos planteos y un delay en las reacciones que como mínimo preocupan, pero no ensombrecen un periodo histórico que alguna vez será resaltado como una bisagra en la historia del verdadero desarrollo de nuestra nación, históricamentecongelada en sus fracasos.
Otro personaje que surge, es el campesinado, con algunos justos reclamos y escandalosos excesos en las formas de llevarlos adelante. Fogoneados por un personaje menos expuesto pero no por eso menos peligroso y artero, los eternos grandes grupos económicos, llamados latifundistas, pooles de siembra, la vieja y anticuada oligarquía, cuyos resabios de clase y viejosresentimientos “antiperonistas” o “antizurdistas” y mas grave aun, una oposición política tan irresponsable como oportunista, todos se aprovechan de la situación de aparente zozobra y encuentran en el campesinado y sobretodo en la confundida clase media urbana la justificación y legitimación de sus movimientos, un instrumento que hiciera punta de lanza de su intención de ampliar las ganancias en un casoy de reducir la capacidad política de un gobierno en el otro, una administración electa solo 100 días atrás y un modelo o proyecto o paradigma que se puede decir sin avergonzarse fue plebiscitado y confirmado luego de 4 años y medio de gestión.
Pero cual es la historia reciente de las clases medias urbanas y del “campo”, si pudiera unificarse la palabra “campo” en un solo termino. Tras unadécada de quebrantos generales (sin dejar pasar que algún porcentaje muy escaso de grandes extensiones pueda haber sobrevivido a la desertificación de las ganancias y de la existencia misma del aparato productivo todo, campo e industria), retomando, quebrantos generales, que hacen eclosión en los años 80, 90 y ya colapsan definitivamente en los años 2001 y 2002, donde con mas de 45.000 camposhipotecados en estado de incobrabilidad, muchos avanzando al remate, una rentabilidad que hasta el año 2002, era casi nula o nula, lo que provocaba la concentración aun mayor que la que puede llegar a darse hoy, de la tierra en las manos de los que mayor “espalda” financiera o política tuvieran. Desempleo generalizado en las grandes urbes y en los pequeños pueblos del interior del país, economíasregionales desbastadas, pobreza e indigencia y su consecuencia lógica, la lucha por la subsistencia del más fuerte o del menos esperanzado, es decir la inseguridad. Al fin, un tejido social absolutamente descompuesto, en todas sus bases, salud, educación, justicia, y economía.
A este cuadro de situación y por medios económicos, jurídicos y de política, que seria tedioso enumerar, el estado sale aapagar el incendio y a pagar las deudas contraídas durante 30 años por diversos gobiernos con nuestro pueblo, jubilaciones para mas de 1 millón y medio de personas sin ingreso conocido, planes para jefes y jefas de hogar desempleados, planes de medicamentos, aumentos de salarios y el regreso de las paritarias suspendidas por mas de 30 años, la recategorización y restructuración de organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto agrario 2008
  • Breve Análisis De Madrugada Conflicto Agrario Marzo 2008
  • Conflicto colectivo
  • Conflicto colectivo
  • conflictos colectivos
  • conflictos colectivos
  • LOS CONFLICTOS COLECTIVOS
  • conflicto colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS