Extra Semiótica Ii Fes Acátlan P.1

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Teoría de la triada de Peirce

Saussure y la ausencia de interpretante
Para comprender la teoría de Peirce primero debemos remontarnos a la teoría de Saussure.
Para definir e interpretar al signo, Saussure se basa en una diada conformada por significante y el significado, pero deja fuera la explicación de quién es el que establece tal significado junto con la posibilidad de que un mismosignificante pueda ser entendido con diferentes significados, según sea quién lo interpreta y es justo esa ausencia del interpretante junto con su cultura, la que ha causado muchas incomodidades en la teoría saussereana.

La relación triádica del signo según Peirce
Pierce entiende el signo como algo que representa algo y es interpretado por alguien que le da un significado. En conclusión las tresreferencias del signo son:
1. El Representamen: es el signo o significante
2. El Interpretamen: es el significado o sea, lo que el representamen quiere darnos a entender, en otras palabras: la función de la semántica.
3. El referente: que es el objeto mismo.
Cualquier signo debe ser alguna cosa, debe referirse a un objeto, al que designa, y esa “designación” debe ser comprendida porun intérprete o bien tener un “interpretante”. Un signo es, entonces, una tríada de referencias, o sea una relación triádica.
Es decir, Pierce tenía claro y resuelta la composición de un signo unitario en sus tres partes, pero aún enfrentaba la pregunta de ¿Cuántos tipos de signos existen?.  Para resolverlo recurre a Kant y su teoría de las categorías que usa la mente para conocer el mundo de loexistente; pero Pierce aún decide convertir estas categorías a algún tipo de unidad precisa y cognoscible.
Receptor
Receptor
Emisor
Emisor
Representamen/Significante
Representamen/Significante
Interpretante/Significado
Interpretante/Significado
Semántica
Semántica
Pragmática
Pragmática
Canal
Canal
Medio
Medio
Representamen/Significante
Representamen/Significante
SintaxisSintaxis
Mensaje
Mensaje

La “Tricotomía” de las categorías

El problema en cuestión nos lleva indudablemente a un análisis del cómo conocemos --o Teoría del Conocimiento o Epistemología--  para desde allí establecer cómo se forman las “ideas”, o conceptos sígnicos, es decir, cómo se forman los signos en nuestra mente y cómo podemos clasificarlos e identificarlos, puesto que debe haber toda unavariedad de ellos, si bien no son tantos como para no intentar una clasificación.  Pierce era un filosofo kantiano y por lo tanto fue allí donde buscó las bases para establecer una clasificación de la variedad de signos que se forman en la relación existente entre el objeto que sirve como signo, su significado, y las mentes que los interpretan.

“Tricotomía” de las categorías |
Una funciónpropositiva(categoría primera)Son las formas más simples o puras del pensamiento, que no son aún cosas u objetos, son cualidades o características como colores, sabores, impresiones, etc. | Pierce lo denomina “cualidad sensible”.  Las cualidades sensibles, por ejemplo el color azul en el sentido de “azulidad”.  Esto significa que las primeridades o cualidades sensibles son independientes deltiempo y del espacio, existen según el modo de la posibilidad.  |
Una proposición simple (categoría segunda)Las categorías segundas son cosas u objetos concretos. | A la segundidad pertenecen experiencias, por ejemplo comparaciones de dos percepciones, las que siempre son dependientes del lugar y del tiempo y de allí existen según el modo de realidad. |
Una proposición compleja(categoríatercera)Son más complejas. Necesidades, valores, leyes. | A la terceridad pertenece todo lo que es determinado desde el modo de ser. |
Aquí “el pensamiento aparece siempre como un sistema de tres relaciones: 1. alguien que piensa, 2. lo pensado y 3. el pensar. 
En otras palabras, Peirce comparó las tres partes del signo, con los tres tipos de enunciados posibles que había deducido de Kant, con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Amparo Fes Acatlan
  • Que Redes Hay En Fes Acatlan
  • Derecho romano fes acatlan
  • Plan de arquitectura fes acatlan
  • DETERMINACION DEL AREA LOCAL FES ACATLAN
  • Examen De Chelala Fes Acatlan Mercantil,Ii
  • FES ACATLÁN
  • Fes Acatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS