Extracción ácido-base

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014



INFORME DE LA 7ª PRÁCTICA: EXTRACCIÓN ÁCIDO-BASE


Resumen.- En esta práctica, partimos de una disolución problema para mediante 2 extracciones obtener, por un lado el ácido benzoico y porotro lado el 4-aminobenzoato de etilo y finalmente de la fase orgánica resultante de las extracciones se obtiene el fluoreno con la ayuda del rotavapor.


Procedimiento experimental.-
1- Tomamos30 ml de la disolución problema, que contiene ácido benzoico, 4-aminobenzoato de etilo y fluoreno, con una probeta y se colocan en un embudo de decantación.
2- Tomamos 20 ml de una disolución de NaOHal 10% con una probeta y realizamos dos extracciones en el embudo de decantación, cada vez con 10 ml de la disolución básica, y realizamos una tercera extracción con agua.
3- Recogemos la fase acuosaobtenida y la acidificamos con HCl, hasta la aparición de un precipitado blanco de ácido benzoico, el cual vamos a filtrar por gravedad para guardarlo en un sobre.
4- Introducimos la fase orgánicaobtenida de la primera extracción, en el embudo de decantación.
5- Tomamos 20 ml de una disolución de HCl con una probeta y realizamos dos extracciones en el embudo de decantación, cada vez con 10 mlde la disolución ácida, y realizamos una tercera extracción con agua.
6- Recogemos la fase acuosa obtenida y la basificamos con NaOH (10%), hasta la aparición de un precipitado blanco de4-aminobenzoato de etilo, el cual vamos a filtrar por gravedad y lo vamos a guardar en un sobre.
7- Secamos la fase orgánica resultante de las anteriores extracciones, con Na2SO4 anhidro y eliminamos eldisolvente orgánico en el rotavapor, obteniendo así el fluoreno, el cual vamos a disolver con unas gotas de diclorometano para transportarlo a un vial.















Cuestiones.-
1. Proponerun esquema de separación de naftaleno y anilina

2. ¿Qué objeto tiene la extracción con agua, después de efectuar extracciones con HCl o NaOH?
Para eliminar los restos de H+ o OH- que pudiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion Acido Base
  • Extraccion Acido Base
  • TECNICAS DE EXTRACCIÓN ACIDO
  • Extraccion acido base de mezclas solidas objetivos
  • Extracción Acido Base Y Purificaron De Compuestos Orgánicos
  • extraccion acido base
  • Extracción Acido-Base
  • Acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS