Extracción de áridos y daño ambiental

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
EXTRACCIÓN
No hace mucho tiempo los áridos y demás materiales extraídos de canteras se consideraban de poco valor, sin embargo el acelerado crecimiento demográfico, sumado a otros factores como obras necesarias para el desarrollo de las comunidades, hecho que ha revalorizado los materiales sin embargo, este tipo de minera sigue teniendo limitaciones de tipo ambiental.
Localización deyacimientos:
Los datos geológicos y medioambientales son la base de estudios, que buscan definir las explotaciones potenciales de áridos en las proximidades de zonas de demanda: grandes ciudades, grandes estructuras lineales, como ferrocarriles y carreteras, teniendo en cuenta los espacios protegidos como zonas ecológicas o de reserva natural, es necesario realizar un inventario de los áridos aexplotar para verificar la cantidad y la calidad.
La ley colombiana establece que hacer estudios o prospección minera en Colombia es legal exceptuando territorios de minería de grupos étnicos, en territorios de propiedad particular se requiere de aviso previo al dueño ya sea directamente o a través del alcalde.
Los trabajos de aproximación previa a un yacimiento:
Parámetros geométricos: se deberealizar unos modelos geológicos y estructurales, es decir se debe empezar por el estudio y desarrollo de un mapa geológico-estructural, luego de esto se tiene que realizar un estudio fotogeológico, para definir con mayor detalle los puntos o zonas de afloramiento, el buzamiento o inclinación del cuerpo rocoso.
El modelo geológico del yacimiento, que incluya con precisión suficiente toda lainformación sobre la forma y dimensiones del cuerpo rocoso, es el elemento fundamental a la hora de establecer un método de explotación, para establecer el volumen explotable, la densidad de fracturación o diaclasado natural del material, comportamiento mecánico de las discontinuidades y fracturas.
Parámetros hidrogeológicos: tiene como finalidad establecer la posición del nivel freático de la futuraexplotación que se configura como uno de los condicionantes de la explotación ya que mantener un bombeo permanente puede aumentar costes de operación.
Parámetros del material extraíble:
Es el aspecto más importante para determinar la explotabilidad del yacimiento, teniendo en cuenta la calidad del material vendible y todos los requerimientos de calidad.
Este aspecto es fundamental ya que laspropiedades y el comportamiento de muchos materiales elaborados con áridos, como el concreto dependen de las proporciones como de las propiedades de cada uno de ellos.
Las características de los materiales dependen de su composición granulométrica grado de alteración, textura, forma, tamaño, porosidad permeabilidad, absorción y retención de agua…etc, como de su proceso de fabricacióngranulometría, forma, limpieza del producto.
Las propiedades de los áridos que hay que considerar para estimar su calidad para las diferentes aplicaciones son, básicamente, las siguientes:

• Naturaleza petrológica, con objeto de determinar las características mineralógico – texturales que establecen tanto las propiedades geo mecánicas y de durabilidad del árido.

•Texturas superficiales por suinfluencia en el rozamiento interno y en la resistencia al pulimento del árido, tamaño y forma del grano o cristal, porosidad y tamaño de poro.

• Densidad de conjunto: función de la mineralogía y porosidad.

• Propiedades mecánicas: módulos elásticos de conjunto.

• Resistencia a la compresión, choque y atrición para valorar su calidad mecánica.

• Compacidad, por su influencia en la absorciónde agua y de ligante.

• Actividad superficial de las partículas respecto al ligante y al agua.




Los parámetros geométricos principales que configuran el diseño de las excavaciones corresponden a los siguientes términos:
Banco: es el módulo o escalón comprendido entre dos niveles que constituyen la rebanada que se explota de estéril y/o mineral, y que es objeto de excavación desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion de áridos
  • Daño ambiental
  • Daño Ambiental
  • daño ambiental
  • Daño ambiental
  • Daño ambiental
  • daño ambiental
  • Daño ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS