Extracción de aceite escencial de cascara de naranja

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA QUIMICA - AMBIENTAL - ALIMENTOS
OPERACIONES UNITARIAS III

PROPUESTA DE PERFIL DE PROYECTO

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL A PARTIR DE CÁSCARA DE NARANJA

DOCENTE:
Ing. Jorge Vásquez
ESTUDIANTES:
Univ. Yhazmine Arancibia Vera
Univ. Ingrid Mariela Cáceres Marcani
Univ. Virnia PatziMamani
CARRERA:
Ingeniería Química
FECHA: 10/11/2010
LA PAZ - BOLIVIA

OPERACIONES UNITARIAS III
PERFIL DE PROYECTO
PROCESO PARA LA EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE CORTEZA DE NARANJA
1. OBJETIVO
* Aplicar la teoría de extracción sólido líquido para la obtención de un aceite esencial a partir de la cáscara de naranja.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO
Los aceitesesenciales se pueden definir como aceites volátiles odoríferos de origen vegetal. Los aceites esenciales son, en su mayor parte, insolubles en agua, solubles en disolventes orgánicos Y varían desde color amarillo o café hasta incoloros. Estos aceites tienen la volatilidad suficiente para destilarse intactos; sin embargo en la mayor parte de los casos también pueden arrastrarse con vapor. Un aceiteesencial generalmente es una mezcla de compuestos.
Algunas de las muchas aplicaciones de los aceites esenciales son las siguientes: Aplicación como aromatizantes, alcoholaturas, perfume, Elaboración de un shampoo para cabello, de una crema vinílica con olor para los tableros de los automóviles, de un desengrasante para pisos o alfombras o de una pastilla para baño.
El color amarillo o anaranjado delas naranjas en la piel, la pulpa y el zumo se debe a la fracción de carotenoides que tienen. Los carotenoides son una subclase de terpenos (pigmentos) que otorgan el color a muchas frutas y verduras amarillas, naranjas y rojas. El componente más abundante de la corteza de la naranja es el limoneno (95% aproximadamente), que es un hidrocarburo terpénico monocíclico. Los componentes que dan lacalidad y aroma son oxigenados, principalmente aldehídos y cetonas, alcoholes y ésteres. Realmente, el aceite esencial de corteza de naranja puede considerarse como una disolución de un 5% de compuestos oxigenados aromáticos en limoneno y otros hidrocarburos. Estos son en su mayoria terpenos y sesquiterpenos.

Los aldehídos contribuyen, de modo principal, al aroma típico del aceite esencial. Sonimportantes el neral y el genarial, cuya mezcla se designaba como citral. Entre las cetonas son interesantes la carvona, la piperona y la nootkatona. Se han encontrado muchos alcoholes alifáticos, saturados e insaturados, como el metanol, n-hexanol, etc. Algunos de estos alcoholes se encuentran también en forma de ésteres fórmicos, acéticos y butíricos. El butirato de etilo parece contribuir muchoal aroma típico de la naranja.

El aceite esencial de naranja se puede obtener de varias maneras:
a) Destilación por arrastre de vapor. Este método produce la cocción de la cáscara y no rompe los sacos oleiféricos que contienen el aceite esencial para lograr arrastrarlo.
b) Destilación al vacío. Se obtiene poca cantidad de aceite.
c) Extracción por destilación al vacío. Se somete aun proceso de raspado de cáscaras y se produce una emulsión. Se lleva a cabo la destilación fraccionada y se obtiene un aceite con características organolépticas de baja calidad.
d) Extracción por presión. Al aumentar la presión de extracción se destroza la cáscara y se produce una mezcla de esencia con jugo. Si se disminuye la presión, el aceite contenido en los sacos oleiféricos no sale.e) Extracción con éter. Presenta una alta volatilidad, se tiene un costo extra para enfriar el éter, el rendimiento es bajo y el aceite de baja calidad.
f) Extracción con etanol. El agua de enfriamiento es suficiente, se obtiene aceite calidad excelente y las características organolépticas son buenas.
En este proyecto se decidió utilizar la opción (f) debido a las buenas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Aceites Esenciales De La Cascara De Naranja
  • Extracción de aceites esenciales a partir de cáscaras naranja
  • extracción de aceite de la cascara de naranja
  • Extraccion De Aceite Escencial De Muña
  • Practica Extracción de Aceite Escencial
  • Extraccion de aceites escenciales
  • Obtension del aceite escencial de la cascara de naranja dulce por hidrodestilacón
  • Extracción Y Separación De Aceites Escenciales Por Cromatografía En Capa Fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS