Extracción de aceite esencial y limoneno de la corteza de la naranja

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Extracción de aceite esencial y limoneno de la corteza de la naranja
Resumen

En esta práctica y mediante la técnica de extracción se pretende conseguir los aceites esenciales contenidos en lascáscaras de naranja. Para ello añadimos 50Ml de agua en un vaso de precipitados y a continuación añadimos las cáscaras de naranja (habiendo quitado previamente la parte blanca). Filtramos la disolucióny la vertemos en el embudo de decantación, a continuación añadimos una cucharada de sal y un volumen proporcional de etanol, se agita la mezcla y se deja reposar. Abrimos la llave d decantación yseparamos cada capa en un vidrio de reloj, se deja evaporar el éter y se obtiene la esencia.
Introducción
Esta práctica se basa en la extracción de aceites esenciales, que se caracterizan por seraromáticos. La extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos siendo entre otros la la destilación, que consiste en separar sustancias insolubles en agua de otrosproductos, obteniendo así la formación de tres capas gracias a la acción de la gravedad, como se muestra en la foto .
Para separar el aceite del resto del producto de la destilación, empleamos laextracción discontinua líquido-líquido, técnica que consiste en agitar la solución acuosa que contiene el compuesto orgánico con un disolvente orgánico inmiscible con el agua, en este caso etanol, elcual permite la formación de dos fases, en las que se distribuyen los solutos según sus solubilidades (la orgánica y la acuosa). Luego, como la fase orgánica final contiene tanto aceite como etanol, estese debe evaporar, dejándolo reposar en un vidrio de reloj.

Marco teórico

El R-limoneno es el principal constituyente de los aceites esenciales que se encuentran en la corteza de la naranja y aél se debe el olor característico de las mondas de los cítricos. En este experimento se obtendrá el aceite esencial de la cáscara de naranja empleando la técnica de destilación con arrastre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Aceites Esenciales De La Cascara De Naranja
  • Extracción de aceites esenciales a partir de cáscaras naranja
  • Extraccion De Aceite Esencial De Naranja
  • Extraccion del aceite esencial de la canela
  • Extracción aceites esenciales
  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extraccion de aceites esenciales
  • Extraccion de aceites esenciales anis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS