Extracción de adn biologia

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
JUSTIFICACIÓN
Este presente trabajo tiene gran relevancia ya que es de gran interés para toda la sociedad en general, ya que a todos nos interesa saber mas sobre el estudio de la vida ya que entre uno sepa mas sobre esto va a poder saber muchas cosas que antes no se sabían y mas si es para salvar su vida, todos sabemos que el ADN es donde se guarda todo el material genético que es trasmitido deuna generación a otra y que esto ha permitido salvar a muchas especies y hacerlas mas fuertes. Y una forma mas fácil de poder estudiar el ADN es extrayéndolo y separándolo ya sea de tejidos animales o vegetales para el estudio que se desee alcanzar, por esto y otras razones es importante este trabajo para conocer mas a fondo sobre como se puede extraer y separar el ADN y con que fines se hace,además este trabajo lo puede ver cualquier persona ya que no se necesita de dinero para poder obtener esta información solo de interés y entusiasmo por conocer mas sobre uno mismo.

OBJETIVO

Extraer DNA Y RNA de tejidos animales o vegetales e identificarlos como tales.
FUNDAMENTO TEÓRICO

El proceso de extracción del DNA geonómico sigue ciertas pautas para su correcta purificación que sonmuy diferentes a los empleados en la purificación de proteínas, lo que refleja las diferencias básicas en la estructura de estos dos tipos de macromoléculas.
El primer paso en la purificación del DNA consiste en homogeneizar las células y distar los núcleos de los cuales se extrae el DNA. El medio de extracción de ordinario contiene un detergente, como el SDS, que sirve para lisar los núcleos yliberar el DNA, hecho que aumenta notablemente la viscosidad de la solución. El detergente inhibe también cualquier actividad nucleasa en la preparación.
El objetivo de los pasos de purificación es separar el DNA de materiales contaminantes, como RNA y proteínas.
La desproteinización se logra en general agitando la mezcla con un volumen de fenol. El fenol (o alternativamente cloroformo) es undesnaturalizador activo de proteínas que suprime la solubilidad de las proteínas en la preparación y las precipita. Puesto que el fenol y la solución salina amortiguadora no se mezclan, solo se requiere centrifugar la suspensión para separar las bases, permaneciendo el DNA (y el RNA) en la solución dentro de la fase acuosa de arriba y la proteína presente como un precipitado concentrado en lainterface. La fase acuosa se retira y se somete a ciclos repetidos de agitación con fenol y centrifugación hasta agotar toda la proteína de la solución. Añadiendo etanol frío. El etanol frío forma una capa arriba de la solución acuosa del DNA, el cual, se aísla de las demás moléculas conforme sale de la solución.
En la interface el RNA sale de la solución salina.
En contraste, el RNA sale de lasolución como precipitados. Luego de este primer paso de purificación, se disuelve el DNA y se trata con ribonucleasa mediante tratamiento con una proteasa.
Enseguida sale la proteasa por desproteinización con fenol y se vuelve a precipitar el DNA.
La electroforesis es una de las técnicas mas empleada en bioquímica y biología molecular, usada para separar y a veces purificar macromoléculas,especialmente proteínas y ácidos nucleicos, que difieren en tamaño, carga o conformación.
Cuando las moléculas cargadas son sometidas a un campo eléctrico, migran hacia el polo positivo (ánodo) como es el caso de los ácidos nucleicos o negativo (cátodo) de acuerdo a sus cargas.
Los fragmentos de DNA lineal migran a través del gel de agarosa con una movilidad inversamente proporcional al log10 de sumasa molecular, situándose los más pequeños más cerca del polo positivo, adoptando una apariencia similar a un código de barras.
Cada barra contiene un fragmento de ADN de un tamaño determinado más o menos cada 23 pares de bases.
Entre los diferentes factores que afectan la movilidad de los fragmentos de ADN en el gel de agarosa que pueden optimizarse para la separación de los fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Extraccion De ADN
  • Biologia
  • Informe Biologia : Extraccion De Adn
  • Extracción de adn
  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS