Extracción De Energía De Los Nutrientes: Función De La Mitocondria

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Extracción de energía de los nutrientes: función de la mitocondria
Las sustancias principales a partir de las cuales las células extraen energía son los alimentos, que reaccionan químicamente con eloxígeno: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. En el cuerpo humano, esencialmente todos los hidratos de carbono se convierten en glucosa en el aparato digestivo y en el hígado antes deque alcancen las demás células del organismo. De igual modo, las proteínas se convierten en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos. En la figura2-14 muestra como el oxígeno y los alimentos (laglucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos)entran en la célula. Dentro de la célula los alimentos reaccionan químicamente con el oxígeno, bajo la influencia de las enzimas que controlan las reaccionesy canalizan la energía necesaria en dirección adecuada. Los detalles de todas estas funciones digestivas y metabólicas se incluyen en los capítulos 62 al 72.
Brevemente, casi todas estas reaccionesoxidativas se producen dentro de la mitocondria y la energía que se libera se usa para formar el compuesto de alta energía ATP. Después, el ATP, y no los alimentos originales, se usa en la célulapara dar energía prácticamente a todas las reacciones metabólicas intracelulares posteriores.
Características funcionales del ATP
El ATP es un compuesto formado por: 1) La base nitrogenada adenina; 2)el azúcar pentosa ribosa, y 3) tres radicales fosfato. Los dos últimos radicales fosfatos están conectados con el resto de la molécula mediante los denominados enlaces de fosfato de alta energía,que están representados en la formula anterior por el símbolo. En las condiciones físicas y químicas del organismo cada uno de esos enlaces de alta energía contiene aproximadamente 12.000 calorías deenergía por mol de ATP, cifra muchas veces mayor que la energía almacenada en un enlace químico medio, dando lugar al término enlace de alta energía. Además, el enlace de fosfato de alta energía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función De La Mitocondria
  • Funciones De La Mitocondria
  • Nutrientes y sus funciones
  • Energía Y Nutrientes
  • Funcion de los nutrientes
  • Funcion De Los Nutrientes
  • Características y función de la mitocondria
  • Funciones de la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS