Extracción De La Cafeína De Benidas Cafeinadas

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
[pic]
Trabajo práctico n° 7

Extracción química

Obtención de la cafeína de bebidas cafeínadas



[pic]





Institución: Universidad Nacional de Quilmes

Materia: Taller de Química

Instructor: Andrés Romanowski

Fecha de entrega: 11 de mayo de 2011




Resumen

En el trabajo aquí expuesto se realizaron procedimientos de extracción de cafeína de distintas bebidascafeínadas. La experiencia constó de varias etapas, tales como medición de pH, variación inducida de pH (neutralización), mezclas, decantación, extracción del agua de una solución y finalmente, destilación.

Para un volumen de 200 ml de bebida cola se obtuvieron 0.0679 gramos de cafeína, para 125 ml de bebida energizante se obtuvieron 0.0404 gramos de cafeína y, por último, para los 200 ml de té,el resultado fue de 0.0307 gramos.




Introducción

EXTRACCIÓN

La extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperaturadeterminada, es constante. Esta constante se denomina “coeficiente de reparto” y puede expresarse como:

[pic]

Donde [sustancia]1 es la concentración de la sustancia que se pretende extraer, en el primer disolvente y, análogamente [sustancia]2 la concentración de la misma sustancia en el otro disolvente.

Si tenemos una sustancia soluble en un disolvente, pero más soluble en un segundo disolventeno miscible con el anterior, puede extraerse del primero, añadiéndole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases.

El proceso se desarrolla en una ampolla de decantación. Como es esperable, la extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones.

COEFICIENTE DE REPARTOCiertos compuestos orgánicos, como los alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, ésteres, aminas, etc., capaces de asociarse con el agua a través de puentes de hidrógeno, son parcialmente solubles en este disolvente y en los orgánicos; en estos casos pueden ser necesarias varias extracciones sucesivas para eliminar la sustancia orgánica de la fase acuosa.

Cuando se agita una solución acuosa deuna sustancia con un disolvente orgánico en el que la sustancia es al menos algo soluble, el compuesto se disuelve parcialmente en cada disolvente. La relación de las concentraciones en ambos (CO y CA)- proporcionales a las solubilidades respectivas, SO y SA-, cuando se alcanza el estado de equilibrio a una temperatura determinada, se llama coeficiente de distribución o de reparto, KD.

Engeneral, para un volumen determinado de líquido extractivo, la eficacia de la extracción aumenta con el número de las mismas.

Disolventes orgánicos muy utilizados son el tolueno (C6H5-CH3), el éter de petróleo (mezcla de alcanos de baja magnitud molecular), el cloruro de metileno (CH2Cl2), el cloroformo (CHCl3), el tetracloruro de carbono (CCl4), el acetato de etilo (CH3-COOC2H5) y el alcoholnbutílico (CH3CH2CH2CH2OH). La elección del disolvente se realiza en cada caso teniendo en cuenta la solubilidad en el mismo de la sustancia a extraer y la facilidad con que puede separarse ésta del disolvente.

AGENTES DESECANTES (Importancia del secado)

Pequeñas cantidades de humedad inhiben la cristalización de muchos sólidos. Además, muchos líquidos, cuando destilan en presencia de agua,reaccionan con ésta (se hidrolizan) o destilan con el agua (se arrastran) a temperaturas bastantes distantes de sus puntos de ebullición. Por estas razones, el paso final, antes de la recristalización de un sólido o de la destilación de un líquido, es la eliminación del agua que lleva consigo mediante algún proceso de secado. En general, como mejor se seca una sustancia orgánica es en solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción de cafeína en el te
  • Extraccion de la cafeina
  • Extracción De Cafeína
  • Extracción de cafeína
  • Extraccion De Cafeina
  • Extraccion De Cafeina
  • extraccion cafeina del te
  • Extracción De Cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS