Extracción de Petróleo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO: El impacto de la producción de petróleo en el bosque lluvioso 
La extracción de petróleo es responsable de la deforestación, degradación y destrucción de las tierras alrededor del mundo entero. El proceso de extracción de petróleo involucra la liberación de subproductos tóxicos de perforación a los ríos locales, mientras que las tuberías rotas y las fugas dan comoresultado derrames persistentes de petróleo. Además, la construcción de caminos para tener acceso a sitios remotos en donde hay petróleo, abre las puertas a los colonizadores y a los urbanizadores para que accedan a tierras salvajes. 

Algunos de los depósitos más prometedores de petróleo y gas en la tierra, se encuentran inmersos en los bosques lluviosos. A pesar de que estos combustibles fósiles sepueden extraer de un modo ambientalmente amigable, los gobiernos y las compañías petroleras optan normalmente por lo que les conviene, sin tener consideración con el medio ambiente o los intereses de la gente local (que es la más afectada por la producción). 

Uno de los casos más extremos y mejor conocidos de explotación del bosque lluvioso ocurrió en Ecuador, en donde el gigante petrolero deEstados Unidos, Texaco (posteriormente Chevron-Texaco), degradó seriamente un ecosistema durante más de una generación. Las operaciones de la compañía petrolera afectaron las vidas de miles de indígenas y de colonizadores. 

El Oriente Ecuatorial, localizado en el borde oeste del bosque lluvioso del Amazonas, está considerado como el lugar con más diversidad biológica sobre la Tierra. Antes deque Texaco entrara, en 1967, la región era el hogar de grupos indígenas como los Huaroni. Algunos Huaroni eran de los pocos indígenas sobre la Tierra que aún vivían completamente de un modo tradicional. 


Durante las últimas tres décadas, el Oriente ha sufrido una seria degradación y deforestación. Los derrames de petróleo (grupos verdes alegan que derramó más de 20 mil millones de galones desubproductos tóxicos de perforación, en cuerpos de agua locales, y más de 17 millones de galones de crudo) y la tala para acceso, exploración y actividades de producción, han dañado al bosque circundante, y han perjudicado la vida de la gente local. A mediados de la década de los 90, las tierras que alguna vez fueron utilizadas para cultivar quedaron desnudas, y permanecieron en los sitios cientosde hoyos de desperdicio. En agosto de 1992, la ruptura de una tubería provocó un derrame de 275,000 galones (1.04 millones l) y causó que el Río Napo fluyera negro durante días, los que forzó a Perú y a Brasil a declararse en estado nacional de emergencia, debido a las regiones afectadas. 

Originalmente parecía que Texaco iba a abandonar el Oriente sin compensar a la gente, cuyo ambiente fueseveramente degradado, pero las continuas protestas de indígenas, ecologistas y de organizaciones de los derechos humanos, forzaron a Texaco a hacer negociaciones. Texaco proyectó sus costos de limpieza a una cantidad moderada de $5-10 millones de dólares. 

En respuesta al gesto insuficiente de limpieza, junto con la extendida degradación ambiental y los problemas graves de salud entre la gentelocal, se llevó a cabo en Estados Unidos un pleito activista en contra de Texaco, que apoyaba a las 30,000 personas afectadas por las operaciones de la compañía petrolera. Los juicos previos en contra de Texaco, llevados a cabo en Ecuador, fracasaron debido a la influencia política que tenía Texaco en la judicatura ecuatoriana. 

La explotación de petróleo en la Amazonia ecuatoriana sirve como unejemplo particularmente negativo de proyectos de desarrollo en el bosque lluvioso. Normalmente la compañía petrolera abre caminos a través del bosque para poder llevar a cabo sus operaciones. Estos caminos son utilizados por los colonos transitorios, quienes se asientan y dañan el bosque circundante con la roza, tumba y quema, la introducción de animales domésticos, la cacería, la colecta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion Del Petróleo..
  • Extraccion De Petroleo
  • la extracción de petroleo
  • Extraccion de petroleo
  • Extraccion del petroleo(full completo)
  • Proceso De Extraccion Del Petroleo Y Del Gas
  • proceso de extraccion ´petroleo
  • riesgos ecologicos que implican la extraccion de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS