EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS. CARACTERÍSTICAS ESPECTRALES

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013









.


Introducción
En el reino vegetal existe un predominio general de los colores primarios: amarillo, rojo, azul; aunque se observa también en gran abundancia el verde. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos. El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente delpredominio de uno u otro o la combinación de ellos. 
El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b. Asociados con las clorofilas, existen también otras dos clases de pigmentos: amarillos y  amarillo-anaranjados que son las xantofilas y los carotenoides.
Extractos naturales de plantasy su aplicación industrial
Las plantas y subproductos agroalimentarios son una gran fuente de productos naturales biológicamente activos. Existen multitud de constituyentes químicos con un ampliao rango de estructuras y propiedades físicoquímicas y biológicas. Muchos de los beneficios de las plantas y subproductos agroalimentarios son conocidos y utilizados desde la antigϋedad comoantimicrobianos, insecticidas, antioxidantes, etc. Las técnicas de extracción permiten obtenerlos y concentrarlos para su uso en diferentes aplicaciones (medicina, alimentación, perfumería, etc.).
Entre las aplicaciones más importantes en la industria alimenticia, se destacan los extractos naturales en la producción de alimentos funcionales.
Los alimentos funcionales son aquellos que además de nutrientes,han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.
Extractos y compuestos antioxidantes naturales
Los alimentos son sistemas complejos en los cuales,diferentes mecanismos pueden contribuir a los procesos oxidativos.
Los antioxidantes se utilizan como aditivos alimenticios para ayudar a preservar los alimentos. Previenen la rancidez, la pérdida del color y el deterioro de aroma y sabor.
Ejemplo de ellos son: ácido ascórbico (E300), propil gallato (E310), tocoferol (E306), butilhidroxianisol (BHA) (E320), butilhidroxitolueno (BHT) (E321),aceites esenciales y sus componentes.
Antioxidantes naturales
Dentro de los antioxidantes naturales existen algunos hidrosolubles y otros liposolubles:
Un ejemplo de hidrosoluble es el ácido ascórbico que se encuentra en frutas, verduras y hortalizas. Es una sustancia termolábil.
En liposolubles se encuentran los carotenoides, formados por unidades de isopreno. En este grupo los carotenos poseensólo átomos de C y H



Los Betacaroteno son precursores de la Vitamina A. Se trata de pigmentos de color amarillo o naranja que, una vez ingeridos, se transforman en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Son componentes antioxidantes que protegen contra la aparición del cáncer, especialmente en el pulmón, boca y estomago.
Las xantofilas son hidrocarburos oxigenados. Existen más de600. Un ejemplo de estas sustancias se observa



Metodología de extracción de compuestos de interés para la industria alimenticia

Existen métodos por distintos tipos de destilación: directa, inyección de vapor, arrastre de vapor, Clevenger, etc.
Mediante extracción por solventes: percolación, maceración, infusión con agua caliente, enfleurage con grasas en frio o en caliente.
Nuevastecnologías de extracción como: Fluídos supercríticos, membranas, pulsos eléctricos, microondas, ultrasonidos, etc.



















Espectofotometría

mide la intensidad de la radiación electromagnética que una sustancia absorbe o libera a diversas longitudes de ondas.

Ondas electromagnéticas

La energía se propaga de un lugar a otro sin transferencia de materia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion de pigmentos
  • Extraccion De Pigmentos
  • Informe de laborarorio de extraccion de pigmentos
  • Extraccion de Pigmentos Vegetales
  • Extraccion de pigmentos del achiote
  • EXTRACCION Y SEPARACION DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFIA
  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos
  • Extraccion De Pigmentos Fotosinteticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS