Extracción de Semen e Inseminación en Porcinos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Extracción de Semen e Inseminación en Porcinos























Objetivos
Conocer prácticas para la correcta extracción de semen porcino.
Identificar los tipos de eyaculado existentes en verracos.
Adquirir conocimientos en referencia a la inseminación en porcinos.







Introducción
Para 2008, la FAO estimó que el consumo de carne de cerdo a nivelmundial sería de 100.8 millones de toneladas a nivel mundial. Esto significa que la producción de carne porcina es de gran importancia para las economías mundiales. Conocer acerca de algunas técnicas que se pueden realizar en una granja porcina para llegar a la máxima producción es clave para lograr un mejor ingreso. En cuanto a reproducción en porcinos se pueden mencionar la extracción de semen deverraco y la inseminación, incrementando cualquier probabilidad de preñez en las cerdas y sustancialmente mejorando la genética dentro de esta especie. Cabe destacar que son prácticas que llevan mucho cuidad minucioso y requieren de mucha experiencia por parte de las personas encargadas en realizarlas.



Extracción de Semen Porcino
Las granjas porcinas en general deben de enfrentarse a unproblema en cuanto a la selección de verracos que serán considerados como donadores de semen. Los principales factores que se deben de tomar en cuenta al momento de elegir al macho son genética, sanidad y reproducción.
Al momento de realizar la extracción del semen se utiliza un potro o maniquí que usualmente se encuentra forrado de piel de bovino ya que es más resistente y tiene mayor vida útil, enalgunos lugares suele impregnarse con secreciones vaginales de alguna hembra que haya entrado en celo. También se puede utilizar fracciones del semen obtenido de otros cerdos produciendo estímulos que aumentan la actividad sexual. Asimismo, se necesita haber entrenado previamente al verraco al salto del potro, haciendo de suma importancia la necesidad de tener un corral de recolección en el cual elverraco no se distraiga y exista poca alteración por ruidos, olores o simplemente a la vista de otros machos.
Se aconseja comenzar con el entrenamiento de los machos a los cinco meses, aunque también puede efectuarse entre los siete u ocho meses por medio de dos sesiones diarias en las cuales se monta por un periodo de 10 a 15 minutos. Otra técnica al momento de la extracción del semen es lautilización de una hembra en celo que cuente con reflejos de inmovilidad lo que puede causar el inconveniente es el excesivo peso del verraco o los movimientos que pueda tener la hembra imposibilitando la extracción adecuada.
Existen tres métodos populares para evaluar la fertilidad del semen de verraco:
Electroeyaculación: Este tipo de examinación tiene limitaciones en la medición de fertilidad yaque la libido (deseo sexual) no puede ser observada ni la habilidad de monta. Generalmente, este método se utiliza en verracos lesionados, verracos de baja libido o verracos viejos de gran valor.
Vagina Artificial: En el mercado existen diferentes vaginas artificiales las cuales se colocan en maniquí. La funcionalidad de esta vagina se da creando un ambiente de temperatura y presión similar altracto reproductivo de la hembra, causando los estímulos adecuados así como su eyaculación. El problema de esta técnica es el costo de los materiales usados, dificultad de separar las diferentes fracciones del eyaculado.
Manual: En este método es posible obtener un eyaculado completo. Primero se deja que el verraco haga la monta y con la parte dorsal de la mano se efectúa una ligera presión contrala pared ventral del abdomen. El eyaculado puede durar entre 4 a 10 minutos.
Al momento del eyaculado, el total del eyaculado puede ser divido en tres fracciones diferentes de esperma:
Fracción pre-espermática: Esta secreción es generada por la próstata, glándulas vesiculares y algunos grumos de las glándulas bulbouretrales siendo transparente, no contiene espermatozoides y abarca entre un 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción De Semen Porcino
  • Inseminacion porcina
  • Iitesis inseminacion semen congelado porcino
  • Inseminacion en cerdas con semen congelado
  • Inseminacion artificial porcina
  • Diluyentes Utilizados En Semen Porcino
  • Método de Extracción de semen bovino
  • Extraccion De Semen Ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS