Extracción Por Solvente

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
5.1 Proceso de extracción por solvente.

El proceso de extracción por solvente consiste en un proceso de separación de metales valiosos, además de purificar y concentrar soluciones las cualesprovienen del proceso de lixiviación. Para esto se utiliza un extractante, el cual debe ser líquido y al mismo tiempo inmiscible en la solución a tratar. El proceso de extracción por solvente es unaoperación de transferencia de masa en un sistema de dos fases líquidas y se basa en la reacción de intercambio iónico entre dos fases inmiscibles, una fase orgánica que corresponde al extractante y la faseacuosa que corresponde a la solución proveniente de la planta de tratamientos de polvos de fundición.
Los objetivos del proceso de extracción por solvente son:
- Purificación y separación de uno omás metales de soluciones que las contienen, las cuales pueden tener impurezas.
- Concentración de los metales disueltos para así disminuir los volúmenes y posteriormente disminuir el costo en elproceso de Electroobtención, el cual es el proceso posterior al de extracción por solvente.
- Transferir los metales desde una solución acuosa compleja a otra solución acuosa para facilitar elproceso de Electroobtención.

El proceso de extracción por solvente consta de dos partes fundamentales como se muestra en figura nº: extracción y reextracción. En el proceso de extracción se pone encontacto la fase acuosa con la fase orgánica y se mezclan por agitación, el reactivo orgánico tiene una alta afinidad con el ión metálico a recuperar, por lo tanto el ion metálico es transferido de lafase acuosa a la orgánica. La mezcla se deja decantar hasta separarla en dos fases, en la fase superior se encuentra la fase orgánica, debido a su menor peso especifico, cargada con el ión metálicoformando un complejo órgano-metálico. La fase inferior tiene un mayor peso específico y es una solución estéril respecto de iones metálicos, se denomina fase acuosa o de refino.

El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción por solventes
  • Extracción Con Solventes
  • Extraccion Por Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion de solventes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS