Extracción por solventes

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
u


PROCESAMIENTO DE MINERALES II

EXTRACCION POR SOLVENTES

Laboratorio Nº: 7
Horario : C11-04-A

Integrantes:

Mendoza Cullanco, Jhoselin
Ruiz Alarcón, Susan
García Munares, Alfonso
Escalante, Gustavo

Profesor: Teobaldo Roque



2013-II




EXTRACCION POR SOLVENTES
1. OBJETIVOS:
Aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría de extracción de solventes, anivel de laboratorio.

Mediante la técnica de extracción por solventes estudiar la lixiviación del cobre de soluciones de lixiviación ácida

2. INTRODUCCION TEÓRICA:
MECANISMO DEL PROCESO:
El proceso de extracción se realiza en la práctica de la siguiente manera:
a) La solución acuosa que contiene el ión que se desea extraer, se mezcla con el solvente orgánico, en agitadores queproporcionan el tiempo de residencia y la multiplicación de la superficie de las gotas de reactivos a fin de producir un equilibrio entre los contenidos del ión metálico entre el medio acuoso y el orgánico. Debido a que la reacción de extracción procede con una velocidad determinada por difusión que a su vez depende de la superficie de las gotas del medio orgánico, es esencial que el mecanismoagitador sea diseñado en forma tal, que la superficie de reacción se a la máxima posible y que produzca un mínimo de emulsiones.
b) La suspensión que acaba de reaccionar en el agitador pasa a un sedimentado de área horizontal suficiente para que se lleve a cabo la separación de las dos fases (acuosa y orgánica) emulsionadas.
c) La etapa de extracción del contenido metálico de la solución hacia lafase orgánica, se lleva a cabo en varias etapas.
Además a fin de aumentar la eficiencia del proceso, este se conduce en contra corriente, es decir, la fase acuosa cargada con iones metálicos se contacta con la fase orgánica saturada con los mismos iones, mientras que la solución acuosa agotada, casi exenta de iones metálicos, está en contacto con la fase orgánica fresca, pobre de ionesmetálicos ávida d extraer dichos iones de la fase acuosa.
Se asegura de esta manera, que se extraiga el máximo de metal de la solución y que el refinado, o sea la solución saliente de la extracción, regrese al proceso de lixiviación con el tenor residual mínimo de metal. Al mismo tiempo, la fase orgánica saturada debe contener el máximo posible de metal antes de pasar a la etapa siguiente destripping.
Debemos recordar que durante el proceso de extracción, a medida que la fase orgánica absorbe iones metálicos de la fase acuosa, trasfiere a esta iones H+, de manera que la solución agotada contenga una cantidad equivalente de ácido regenerado correspondiente a la relación estequiometrica “H+/ion metal”.
a) La fase orgánica rica en iones metálicos, se hace luego reaccionar con una nuevasolución acosa saliente de las celdas de electrodepositación (electrolito agotado con alto tenor de ácido y bajo tenor metálico).
Esta reacción tiene por objeto transferir el ión metálico del orgánico al electrolito en forma más concentrada y con mayor pureza que en la solución original, y se efectúa en equipo y según un esquema similar a la extracción.
b) Después del orgánico agotado, retornaa la etapa de extracción, sonde reaccionara inicialmente con la solución acuosa más pobre en contenido metálico. El electrolito saturado se envía a la sección de electrodeposición, luego de haberse separado los remanentes de emulsión orgánica. Esta reacción tiene lugar en un estanque coagulador y su importancia es doble:
Recuperar al máximo de orgánico, para ahorrar el costo de su eventualperdida.
Evitar los efectos nocivos de contaminación del electrolito, causados por descomposición de solventes orgánicos mediante la corriente eléctrica.








Procedimiento

PRIMERA EXTRACIÓN Y REEXTRACIÓN

Agitación 4 min.



Agitación 4 min.





SEGUNDA ETAPA DE EXTRACIÓN Y REEXTRACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción por solventes
  • Extracción Con Solventes
  • Extraccion Por Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion de solventes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS