Extracción Sanguínea

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
I.- INTRODUCCION

Para la realización de estudios sanguíneos es necesario obtener muestras de sangre adecuadas, ya que esta si es correcta no produce modificación alguna en los resultados.
La obtención de sangre por punción venosa es la técnica más fácil y adecuada para obtener las muestras de sangre suficiente para llevar a cabo muchas pruebas, como por ejemplo: pruebas serológicas, recuentohemáticos y la química sanguínea. Las venas más utilizadas son las del antebrazo, especialmente las del pliegue del codo, la media cefálica y la basílica, también pueden ocuparse las venas de la muñeca o del dorso de la mano solo en casos muy necesarios.

Para la extracción de sangre tomamos encuentra el tamaño de la vena, la profundidad, el lugar de punción, si el paciente presentahematomas…etc. Dependiendo de todas estas características el profesional utilizara aquel que sea más fácil de manejar y utilizar según las condiciones que se le presenten, pero siempre tomando en cuenta bioseguridad, debido al riesgo que tiene esta práctica para nuestra salud.

En la extensión de sangre es necesario lograr una buena extensión sin espacios o cortes, tener el material limpio, hacer un frotis nomuy grueso para lograr la observación de los leucocitos y darle el tiempo correcto con cada reactivo.
Para la realización de las pruebas hematológicas es necesario acudir con un ayuno mínimo de 4 horas.

Después del extendido de la muestra podemos teñirlo con TINCION PANOPTICA RAPIDO, que producen una coloración fácil y rápida de las estructuras celulares. Esta tinción son un conjunto deprocesos que conducen a la coloración de las estructuras que componen las células sanguíneas. Esto tiene por objeto el aumentar el contraste entre esas estructuras y el medio que las rodea, y permite por tanto que las células sean visualizadas microscópicamente con mayor facilidad.

II.- OBJETIVOS

• Conocer los lugares de los cuales podemos extraer la sangre

• Aprender el método delextendido de sangre

• Conocer los diferentes tipos de tinción , incluso q tipo de colorante usar para así poder diferenciar los resultados en el microscopio

• Reconocer cada una de las distintas clases de células sanguíneas.

• Comprobar las distintas formas y funciones de cada una de las células sanguíneas

III.- FUNDAMENTO TEORICO

1.-PUNCION SANGRE VENOSA

Constituye eltipo de extracción más comúnmente empleado. El lugar de elección es generalmente la región venosa antero cubital la cual posee piel fina, ovil y venas de un grueso calibre y relativamente superficial. Las venas indicadas son la cefálica, la cefálica media y la basílica mediana.

La mejor postura para el paciente es el decúbito dorsal. Si está sentado, el brazo debe tener un buen apoyo. Las venasdeben inspeccionarse y evaluarse aplicando torniquete en la parte superior del brazo, unos cuatro centímetros por encima dl lugar de la puntura. Este debe apretarse solo lo necesario para impedir la circulación venosa de retorno.

2.-EL EXTENDIDO DE SANGRE PERIFERICA

El extendido de sangre periférica conocido domo ESP ha sido uno de los exámenes más antiguos e importantes en el laboratorioclínico, es de gran utilidad ya que permite visualizar la morfología celular, estimar el número de células en sangre periférica y determinar la eventual presencia de elementos atípicos. Los resultados obtenidos con este estudio son un reflejo del funcionamiento de la medula ósea y de los factores que influyen en las diferentes poblaciones celulares.

A pesar de utilidad, bajo costo y fácilrealización, el ESP está siendo remplazado actualmente por el uso de contadores electrónicos que emplean la dispersión óptica (lectura mediante laser por tamaño celular) para elaborar los hemogramas, proporcionando un recuento celular muy precioso pero la información morfológica insuficiente. De esta forma, se pueden pasar por alto algunas características microscópicas de las células sanguíneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion Sanguinea
  • Extracción Sanguínea
  • Extraccion sanguinea
  • extraccion sanguinea
  • Extracción Sanguinea
  • Extraccion sanguinea
  • Extracción sanguínea
  • Extraccion Sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS