Extracción Soxhlet

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
EXTRACCIÓN SOXHLET

1 Bonilla L, López J, Sáenz S, Salazar F
2 Lozano Felipe

1,2 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
1Aprendices, 2 Instructor

Bogotá, D. C., 03 Mayo 2014


PALABRAS CLAVE: Sólido – líquido extracción, Soxhlet, filtrar, solvente, obtención.
KEY WORDS: Solid – liquid, extraction, Soxhlet, filtering, solvent, attainment.


RESUMEN: En esta práctica realizó laseparación inicial del aceite esencial de cáscaras de limón a través de un método de extracción Soxhlet con hexano como solvente. Se realizó el reconocimiento de la técnica y la composición del montaje a emplear y sus usos.

ABSTRACT: In this practice was realized de initial separation of the essential lemon oil from lemon peels by Soxhlet extraction method with hexane as solvent. It wasrealized the recognition technique and composition of the assembly to be used and their uses.


1. INTRODUCCION

La siguiente práctica se realizó con la finalidad de reconocer el método de extracción Soxhlet, su funcionamiento, las partes que componen el correspondiente montaje y su funcionalidad.

La extracción es una de las operaciones básicas del laboratorio. Se define como la acción de separarcon un líquido una fracción específica de una muestra, dejando el resto lo más íntegro posible. Se pueden realizar desde los tres estados de la materia:

Extracción sólido – líquido: Obtención de principios activos de los tejidos vegetales.
Extracción líquido – líquido: Tiene usos especialmente en química analítica, cuando se extrae el producto de una reacción efectuada en fase líquida con unsolvente específico para separar uno o algunos de los componentes.
Extracción gas – líquido: Ordinariamente se llama “lavado de gases”, es el burbujeo por una fase líquida de un gas que se quiere lavar o purificar.

El proceso de extracción de la mayoría de las sustancias tiene muy baja eficiencia, es decir una vez que se agrega el solvente, lo que está en contacto íntimo con lo extraíble sesatura enseguida, por lo que hay que filtrar y volver a tratar con solvente fresco. Eso implica gran cantidad y mucha manipulación del solvente aparte de la atención personalizada que la operación requiere.

1.1. MÉTODO SOXHLET O DE EXTRACCIÓN INTERMITENTE

En este procedimiento se emplea un equipo diseñado de modo que una porción fresca del solvente esté en contacto con la muestra por untiempo relativamente largo. Consta de un tubo extractor provisto de un sifón y una tubuladura lateral. Dicho extractor está conectado por su extremo inferior, a través de uniones esmeriladas a un balón en el cual se coloca el solvente, puede ser éter de petróleo, éter etílico o hexano, entre otros, según sea la naturaleza de la materia prima a emplear. Mientras que en el extremo superior se ajusta uncondensador vertical que actúa como refrigerante. En el tubo extractor se coloca un dedal poroso que contiene la muestra y permite la entrada del hexano al tiempo que un tapón de algodón o una envoltura de papel filtro impide la salida del sólido. El equipo se coloca en una fuente de calor a la temperatura de ebullición del solvente, el cual se evapora, asciende por la tubuladura lateral delextractor, se condensa en el refrigerante y cae sobre la muestra acumulándose en el tubo extractor y atravesando las paredes porosas del dedal para hacer contacto con la muestra y solubilizar las grasas presentes.

Cuando el nivel del solvente en el tubo extractor sobrepasa el nivel del sifón, el extractor se descarga y pasa al balón el hexano conteniendo la grasa extraída, para a partir de eseinstante, dar comienzo nuevamente el ciclo de evaporación del solvente, condensación, caída sobre la muestra, acumulación en el aparato de extracción y descarga. Una vez que el equipo ha estado funcionando el tiempo especifícado para cada tipo de alimento (nunca menor de 2 horas), el solvente se elimina del balón por evaporación, quedando entonces en este último el residuo lipídico extraído, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion Por Soxhlet
  • extraccion soxhlet
  • extraccion soxhlet
  • Extraccion de grasas por soxhlet
  • Quimica Extraccion Soxhlet
  • Laboratorio de Orgánica. Extracción Soxhlet
  • Extracción Por Soxhlet
  • Extraccion Soxhlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS