Extracción total y dinámica de absorción de nutrientes en el cultivo de espárrago verde

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Extracción total y dinámica de absorción de nutrientes en el cultivo de espárrago verde
04/02/2010 - Agronomía
Este estudio, realizado por el equipo técnico de AGQ en Perú, tuvo como objetivo determinar la extracción total y dinámica de absorción de nutrientes durante un ciclo de producción del cultivo de espárrago verde en el Valle de Huarmey (Perú).

Las muestras de follaje, raíces yrizomas fueran extraídas cada 7 días; durante la temporada de Agosto a Diciembre con temperaturas máximas entre 22.1 a 26.6 °C y mínimas entre 14.4 a 17.3 °C. Se realizó en un campo de 3.5 años de espárrago UC – 157 F1, con sistema de riego por goteo. El rendimiento de este fue de 8404.25 Kg de espárrago verde por ha.

Los resultados muestran que la Extracción Total de N, P y K fue de 222.79, 26.28 y189.84 Kg respectivamente, para Ca, Mg y S se extrajo 78.75, 23.85 y 51.60 Kg. respectivamente. Referente a los microelementos la Extracción para Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso, Fierro y Boro fue 85.49, 0.28, 0.34, 0.54, 3.97 y 0.39 Kg respectivamente. La acumulación de materia seca total mostró un descenso en las primeras 4 semanas, las siguientes semanas mostró un incremento hasta el momento decosecha (semana 11).

Introducción

Durante los años de producción del cultivo de espárrago en Perú, se han manejado una gran diversidad de fórmulas de fertilización, y distribución de su aplicación.

Si bien se han hecho algunos trabajos para determinar la formula extractiva, es menos conocida la dinámica de absorción de nutrientes minerales y su relación con la evolución de loscarbohidratos a través de los distintos estados fenológicos como también su distribución en la parte aérea y subterránea de la planta en las condiciones de Perú. En cultivos de ciclo corto y de fertilización intensiva con fertirrigación, como lo es actualmente el cultivo del espárrago, las curvas de absorción nos permiten hacer ajustes de mayor precisión entre la aplicación y el consumo del nutrientesminerales.

Revisión de otros estudios

Diversos estudios han demostrado que el aporte de fertilizantes a través de los riegos localizados de alta frecuencia, mejora la producción y la eficiencia del uso de los nutrientes por la planta. Las ventajas de la fertirrigación se basan en la posibilidad de aplicar los nutrientes directamente a la zona radicular, permitiendo controlar la concentración en lasolución del suelo y la dosificación según demanda de la planta. Para ello, es necesario conocer las curvas de absorción de nutrientes en función del tiempo en condiciones de producción óptima (Bar-Yosef, 1986).

Los estudios de absorción contabilizan, de una forma u otra, la extracción o consumo de nutrientes de un
cultivo para completar su ciclo de producción. Estos estudios no constituyenuna herramienta de diagnóstico como el análisis foliar, sino más bien, contribuyen a dar solidez a los programas de fertilización. Concretamente, permiten conocer la cantidad de nutrientes que es absorbida por un cultivo para producir un rendimiento dado, en un tiempo definido. (Bertsch, 2003).

Los datos provenientes de estos estudios constituyen una medida aproximada, quizá lo más real, de lacantidad de nutrientes que consume un cultivo desde su inicio hasta la cosecha y por lo tanto, representan las cantidades mínimas a las que debe tener acceso un cultivo para producir un determinado rendimiento. Estos estudios pueden ser puntuales, como los que se refieren a requisitos totales y de cosecha, o las llamadas curvas de absorción que evalúan todo el ciclo de vida del cultivo. (Bertsch,2003).

Una curva de absorción es la representación gráfica de la extracción de un nutriente y representa las cantidades de este elemento extraídas por la planta durante su ciclo de vida. La extracción de nutrientes depende de diferentes factores tanto internos como externos, los más sobresalientes son:

Factores internos.

- El potencial genético de la planta. Por esta razón es ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABSORCION DE NUTRIENTES
  • Absorcion de nutrientes
  • Cultivo de Esparrago
  • cultivo del esparrago
  • Curva De Extracción De Nutrientes De Cultivo De Rosa
  • Digestión y absorción de nutrientes
  • La absorción de nutrientes del intestino delgado
  • proceso de absorcion nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS