Extracción E Identificación De Flavonoides Presentes En Drimys Granadensis

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE FARMACIA
LABORATORIO DE FITOQUIMICA Y FARMACOGNOSIA

INFORME DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
Extraccion e identificacion de flavonoides
ALUMNOS: María Elena Cuellar Azuero CÓDIGOS: 124974
Rocío Esmeralda Villamil Gil125017
FECHA: 27 de Mayo del 2011

OBJETIVO:
* Realizar la extracción de flavonoides, a partir de una planta rica en estos compuestos como lo es Sauco (Sambucus nigra) y nuestra planta de estudio Drimys Granadensis (corteza).
* Ejecutar pruebas de identificación para detectar Flavonoides (ensayo delCloruro férrico, ensayo de Magnesio-Acido Clorhídrico, ensayo para leucoantocianidinas y cromatografía en capa delgada) para cada uno de los extractos (Sambucus nigra, corteza de Drimys Granadensis).
* Hacer uso de la Cromatografía en capa delgada como técnica de identificación, separación y determinación de los flavonoides para rectificar si las dos plantas los contienen.
* Analizar yconcluir de manera cualitativa los resultados obtenidos en las pruebas de detección tanto químicas como en cromatografía en capa delgada.
* Proponer un mecanismo de reacción que explique el fundamento del ensayo del Magnesio-Acido Clorhídrico.

MARCO TEORICO
Flavonoide (del latín flavus, "amarillo") (1) Los flavonoides son compuestos de bajo peso molecular que comparten un esqueleto común dedifenilpiranos (C6-C3-C6), compuesto por dos anillos de fenilos (A y B) ligados a través de un anillo C de pirano (heterocíclico). Los átomos de carbono en los anillos C y A se numeran del 2 al 8, y los del anillo B desde el 2' al 6'12. La actividad de los flavonoides como antioxidantes depende de las propiedades redox de sus grupos hidroxifenólicos y de la relación estructural entre lasdiferentes partes de la estructura química. (2) Son sintetizados a partir de una molécula de fenilalanina y 3 de malonil-CoA, a través de lo que se conoce como "vía biosintética de los flavonoides", cuyo producto, la estructura base, se cicla gracias a una enzima isomerasa. (1)

Los flavonoides que conservan su esqueleto pueden clasificarse, según las isomerizaciones y los grupos funcionales que les sonadicionados, en 6 clases principales: las chalconas, las flavonas, los flavonoles, los flavandioles, las antocianinas, y los taninos condensados; más una séptima clase, las auronas, tenidas en cuenta por algunos autores por estar presentes en una cantidad considerable de plantas, también el esqueleto puede sufrir modificaciones, convirtiéndose en el esqueleto de los isoflavonoides o el de losneoflavonoides, derivados de los flavonoides.(3) A los flavonoles y las flavonas se unen azúcares, preferentemente a la posición C3 y con menor frecuencia al C7 del anillo A, de forma que estos compuestos se encuentran comúnmente como O-glicósidos, siendo la D-glucosa el residuo azúcar más frecuente. (4)
Como características generales de estos compuestos debemos señalar su solubilidad en agua yetanol, su carácter fenólico y su intensa absorción en la región ultravioleta y visible. (5)
Se encuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidas como vino y cerveza. Se han identificado más de 5.000 flavonoides diferentes. (4)
Los efectos se sitúan a nivel de las pequeñas venas o de los capilares: disminuyen la permeabilidad y aumentan la resistencia (acción vitamínica P). Algunos sondiuréticos, antiespasmódicos, antiulcerosos, antiinflamatorios, antialérgicos, antihepatotóxicos, antitrombóticos, antioxidantes, estimula el sistema inmunológico también se les atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas. Además son fotoreceptores, protectores de la luz uv, agentes quelantes de metales y atractores visuales para insectos. (6)

PROCEDIMIENTO:
EXTRACCION POR MACERACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción de flavonoides
  • Extracción e identificación de proteínas
  • Extraccion, purificacion e identificación de dna
  • extraccion e identificacion de la tara
  • Informe de Extracción e identificación de alcaloides
  • Extracción y Caracterización De Flavonoides En Vegetales (Reacción De Shinoda)
  • Hidratos de carbono: Oligosacáridos en soja. Extracción e identificación.
  • Flavonoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS