Extraccion con disolventes organicos

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Practica 8. Extracción con disolventes orgánicos y activos
Resumen
En esta práctica se realizaron dos tipos de extracciones con disolventes orgánicos para poder determinar cuál de las dos era más efectiva de manera cualitativa. Posteriormente realice una extracción selectiva con disolventes activos, donde logre obtener de una muestra de 0.6 g; 0.33 g de naftaleno (compuesto neutro) y 0.18 gde benzocaína (compuesto básico). La muestra no contenía compuestos de naturaleza acida.
Antecedentes
Cuando una disolución se mezcla y se agita con un segundo disolvente, siendo ambos no miscibles entre si, el soluto se distribuye entre las 2 fases liquidas. La relación de las concentraciones de soluto en cada fase es una constante denominada coeficiente de distribución (o coeficiente departición) k, definido como
K= C2/C1
Donde C2 y C1 son las concentraciones, en gramos por litro del soluto en los disolventes. Se considera como C1 a la concentración donde el disolvente fue menos soluble.
La constante de reparto de un soluto depende de la naturaleza del mismo, así como de la naturaleza de los disolventes y de la temperatura a la que se efectúa la técnica.
La transferencia de unsoluto de un disolvente a otro es a lo que se denomina extracción.
La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente.

En la práctica es muy utilizada para separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensionesacuosas en las que se encuentran. El procedimiento consiste en agitarlas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre las fases acuosas y orgánicas, de acuerdo con sus solubilidades relativas. De este modo, las sales inorgánicas, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos más comunes, permanecerán enla fase acuosa, mientras que los compuestos orgánicos que no forman puentes de hidrógeno, insolubles en agua, se encontrarán en la orgánica.
Existen tres tipos de extracción, la simple, la múltiple y extracción selectiva.
Extracción simple: en un embudo de extracción se añaden 15 ml de la solución con la muestra problema, posteriormente se agrega el solvente de extracción, se le coloca el tapónal embudo y se agita moderadamente. Se debe disminuir la  presión interna del mismo después de cada agitación abriendo la llave del embudo.
Se coloca el embudo en un soporte,  y se deja reposar hasta que se observen dos fases. La fase que queda en la parte inferior se coloca en un erlenmeyer dejándola caer al abrir la llave del embudo, la fase que queda se vierte por la parte de arriba delembudo en otro matraz erlenmeyer.

Extracción múltiple: Esta separación se realiza de manera sistemática, es decir se emplea la misma cantidad de solvente que se utilizaría en una extracción simple, pero esta se fracciona 3 veces siguiendo los mismos pasos que se realizan en una extracción simple para cada fracción. Cada fracción con el compuesto separado se colecta en un tubo, una vez colectada seagrega otra facción del disolvente en la fase sobrante, hasta terminar con las fracciones.
Extracción selectiva La extracción selectiva se emplea para separar mezclas de  compuestos orgánicos, en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de estos.
Con frecuencia, sobre todo cuando se trabaja con soluciones alcalinas, se forman emulsiones durante el proceso de  extracción. Estaspueden romperse, de ordinario, mediante:

1) un movimiento de giro suave al líquido del embudo de separación, mantenido en su posición normal
2) agitación vigorosa de la capa emulsionada con una varilla de vidrio
3) saturación de la capa acuosa con sal común
4) centrifugación.
El método 3, de saturación con sal, tiene una doble ventaja: hace disminuir la solubilidad en agua de la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion con disolventes organicos
  • Extraccion con disolventes organicos
  • Antecedentes Extraccion Disolventes Organicos
  • Extracción con disolventes orgánicos y activos.
  • Extraccion con disolventes organicos
  • Previo De Extraccion Con Disolventes Organicos
  • Practica de organica de extraccion con disolventes organicos
  • Cuestionario previo extraccion por disolventes organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS