Extraccion de áridos

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Tema a plantear en Convención Contratistas:
Se ha generado el problema de la definición que implica el concepto señalado en la mayoría de los contratos de Obras Públicas en cuanto a que se debeentender por “cantera o empréstito autorizada”.
Al respecto en contratos donde es necesario movilizar más de 100.000 m3 de material de rellenos o terraplenes, estos han debido considerar esta condiciónen sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) realizadas por el MOP, señalando además que el contratista deberá plasmar sus consideraciones y criterios ambientales al realizar el Plande Manejo correspondiente, ello conforme a lo dispuesto en la sección 5.201 del MC –V5 y en el numeral 9.702.303 del MC-V9, el cual debe ser aprobado por el IF previo al inicio de las explotaciones delempréstito.
Sin embargo se han generado casos en que el IF ha solicitado adicionalmente la autorización municipal, y esta última ha interpretado que es responsabilidad del contratista formular unestudio de impacto ambiental por el o los pozos de empréstito que utilice para materializar la obra, independiente que ellos no reúnan las condiciones establecidas en la correspondiente normativaambiental, en lo principal que la explotación de cada uno de ellos sea por menos de 99.999 m3 y que además se encuentren en lugares geográficos diversos, a kilómetros de distancia unos de otros.
A nuestroentender no existe amparo legal en la legislación vigente para amparar la exigencia del permiso municipal, en particular tratándose de pozos lastreros de propiedad particular, ya que su administraciónno es materia de competencia para las municipalidades, no así los bienes nacionales de uso público y cauces naturales.
La ley de rentas municipales establece que toda actividad gravada con patentemunicipal requerirá de un permiso o autorización municipal. En particular actividades secundarias y terciarias, y excepcionalmente primarias cuando copulativamente se constituya medie un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de extraccion de aridos y elaboracion de hormigon
  • Extraccion de Aridos
  • Extraccion de aridos
  • Extracción de áridos y daño ambiental
  • aridos
  • Áridos
  • Aridos
  • Aridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS