extraccion de aceite de coco por fermentacion

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


I. INTRODUCCION

El coco fruto del género de plantas de la familia de las palmáceas, tribu de las coccocas, representado raras veces por especies acaules.

El cocotero árbol de donde se obtiene el coco, es uno de los árboles más útiles al hombre, pues todas sus partes, desde la raíz a las hojas, tienen aplicación, lo cual le ha valido el nombre de rey de los vegetales. La tradiciónpopular de los hindús dice que el cocotero sirve para 99 cosas diferentes.

Actualmente toda la materia prima para la producción de aceite de coco se importa de países tropicales y gran parte de Filipinas.

La materia prima se transporta como copra, que es el núcleo de coco al que se le ha quitado la corteza y cortado. Los cocos en su forma natural contienen de 30 a 40 % de aceite y la copra de65 a 75%, ésta se exprime en prensas expulsoras o de tornillo, luego el aceite se refina y si contiene de 1 a 12% de ácidos grasos libres se emplea en la fabricación de productos comestibles, el resto (un 60% del total) se emplea para la producción de jabones, alcoholes, detergentes sintéticos, plastificantes, productos de tocador y repostería.


II. OBJETIVOS

1. Obtener aceite de coco apartir de copra con el método de fermentación.

2. Calcular el rendimiento del aceite de coco


III. MARCO TEORICO

El aceite de coco procede de la nuez de la palmera Cocus nucifera. El aceite de coco se puede extraer de la pulpa fresca, pero normalmente se extrae de la “copra”, palabra que deriva de khopra, la palabra india para coco, y que consiste en la pulpa del coco secada al sol o ensecaderos artesanales calentados con fuegos de leña. El coco fresco tiene un contenido de aceite de alrededor del 23%, que se eleva al 65% en la copra (Majalovich, 2008).

El coco fruto del género de plantas de la familia de las palmáceas, tribu de las coccocas, representado raras veces por especies acaules. El cocotero árbol de donde se obtiene el coco, es uno de los árboles más útiles al hombre,pues todas sus partes, desde la raíz a las hojas, tienen aplicación, lo cual le ha valido el nombre de rey de los vegetales De la carne de los frutos maduros (copra), se obtiene el importante producto conocido con el nombre de aceite o mantéca de coco por expresión o por medio de una extracción sólido-líquido haciendo uso de disolventes y el residuo (turtó de coco) representa un buen alimento parael ganado

Los cocos en su forma natural contienen de 30 a 40 % de aceite y la copra de 65 a 75%, ésta se exprime en prensas expulsoras o de tornillo, luego el aceite se refina y si contiene de 1 a 12% de ácidos grasos libres se emplea en la fabricación de productos comestibles, el resto (un 60% del total) se emplea para la producción de jabones, alcoholes, detergentes sintéticos,plastificantes, productos de tocador y repostería.


III.1. Principales Ácidos Grasos Del Coco

Fuente: (Hagenmaier, 1997).


III.2. La Pasta De Copra Y Pulpa

Es el residuo que permanece después de que se extrae el aceite de la copra. Con una producción rural de cerca de 4,788.000 t de copra la producción de pasta de copra es alrededor de 1,700.000 t. Esta pasta de copra es usada como ingredientealimenticio mezclada para animales, debido a la presencia del aceite, la proteína y los carbohidratos. La pasta de copra, de una copra de baja calidad tiene un mercado limitado debido a su condición degradada y a la presencia de la aflatoxina (Hagenmaier, 1997).

La tecnología en el procesamiento de la pasta de copra ha sido tratada en el párrafo de la extracción de aceite, ya que la pasta decopra es un producto lateral de la extensión del aceite. La pasta de copra de los expelentes tiene un contenido de aceite residual de un 6 a 10%, dependiendo de la eficiencia de estos expelentes. El contenido de humedad es de 1 a 2% . Para la pulpa de copra, el contenido de aceite es de 0.5 a 2% dependiendo de la eficiencia de la extracción del solvente. Debido a la absorción, el nivel de la humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción de aceite de coco
  • extraccion de aceite de coco a partir del hexano
  • Extraccion De Aceite De Coco
  • extraccion aceites
  • extraccion de aceites
  • Extraccion De Aceites
  • Extraccion de aceite de la palma de aceite
  • Extracción de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS