Extraccion de ADN de celula vegetal

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Liceo Claudina Urrutia
Dpto. de Ciencias

Informe de experimento
“Extracción de ADN de célula vegetal”

















Introducción


En el informe presentaremos temas como el ADN, la replicación del ADN, transcripción genética, traducción genética y un experimento con sus procesos de extracción del ADN. Para comenzar ¿Qué es el ADN?

El ADN es el ácidodesoxirribonucleico. El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal es el almacenamiento a largo plazo de la información genética.

La estructura de una hebra de ADN está formada por ácidofosfórico, desoxirribosa (pentosa), bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina).

El ADN puede duplicarse en la división celular formando células idénticas a la original por los procesos de replicación del ADN. También los procesos de transporte.
2.- Información sobre los procesos de:


Replicación del ADN
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse(es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. .Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de lacadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.
Características
Es una cadena molecular, quiere decir que es una sustancia constituida por distintos tipos de moléculas sencillas ligadas entre sí para así ir formando cadenas.
Es bastante largo y extremadamente delgado. Si aumentáramos cien veces el tamaño del núcleo celular alcanzaría el tamaño de lapunta de un alfiler, mientras que el ADN plegado en ese mismo núcleo alcanzaría la longitud de un campo de fútbol.
Hay cuatro tipos de eslabones, esos son las moléculas denominadas nucleótidos en la cadena. Sus nombres son: ácido adenílico (adenina), ácido guanílico (guanina), ácido citidílico (citosina) y ácido timidílico (timina) y las abreviaturas, A, G, C, T, para cada una.
SemiconservadoraEn cada una de las moléculas hijas se conserva una de las cadenas originales, y por eso se dice que la replicación del ADN es semiconservadora. Hasta que finalmente se pudo demostrar que la replicación es semiconservadora, se consideraron tres posibles modelos para el mecanismo de la replicación:
Semiconservadora (modelo correcto). En cada una de las moléculas hijas se conserva una de las cadenasoriginales.
Conservadora. Se sintetiza una molécula totalmente nueva, copia de la original.
Dispersora, o dispersante. Las cadenas hijas constan de fragmentos de la cadena antigua y fragmentos de la nueva.






Transcripción genética
La transcripción consiste en formar una molécula de ARN mensajero que llevará la información genética del núcleo a los ribosomas para realizar lasíntesis de proteínas, esto si hablamos de la célula eucariota (con núcleo), en una célula procariota se realiza en el mismo citoplasma.
La transcripción tiene 3 etapas: Iniciación, elongación y terminación. 
a) Iniciación: el proceso comienza con la unión de una de las muchas proteínas reguladoras de la transcripción; esta es una secuencia especifica del gen, vecina al sitio de inicio de latranscripción, secuencia a la que se una la ARN polimerasa.

b) Elongación: la ARN polimerasa comienza añadir nucleótidos de manera complementaria y anti paralela a la hebra molde de ADN. De esta forma, si la secuencia de ADN es 3´ TACCG 5´ la nueva cadena de ARN será 5´ AUGGC 3´.

c) Terminación: la ARN polimerasa reconoce una secuencia de término de la transcripción, formada por uno de los tríos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion de adn de una célula vegetal
  • Extracción de ADN en células vegetales
  • Extracción De Adn De Celulas Vegetales
  • EXTRACCIÓN DE ADN: CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
  • Extracción Y Aislamiento Del Adn De Células Vegetales Y Animales.
  • EXTRACCION DE ADN CELULAS VEGETALES.
  • extraccion celular en celula vegetal
  • Extracción de adn de tejidos vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS