Extraccion de adn vegetal

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Extracción del ADN en tejido vegetal

Introducción
Tan pequeño, pero tan importante. Esta pequeña parte de nuestro cuerpo es vital para nuestra sobrevivencia, y la de distintas especies.
Si bien es prácticamente invisible e indestructible, a través de este laboratorio esperamos lograr ver qué es lo que producirá cambios en el.

Desarrollo
Características fundamentales de célulasvegetales:
- Las células vegetales poseen una pared celular constituida por celulosa (moléculas de glucosa) y sus derivados. Por esta pared estas células poseen una forma geométrica definida.
- Poseen plastídios, que son los que producen y almacenan compuestos químicos usados por la célula. Contienen pigmentos usados en la fotosíntesis, que varía por el color de la célula, siendo más activos en elproceso fotosintético.
- Poseen nutrición autótrofa. Al tener Cloroplastos (orgánulos que se ocupan de la fotosíntesis) y Clorofila (pigmento foto receptor) son capaces de hacer el proceso de Fotosíntesis.
- Poseen vacuolas muy desarrolladas y de comunican a través de cordones citoplasmáticos.
- Se dividen por mitosis Anastral, que solo se produce en células Somáticas (las que no poseen Centrocelular)

Diferencias entre células vegetales y animales
CÉLULAS VEGETALES CÉLULAS ANIMALES
Tienen pared celular. Tienen centro celular.
Poseen grandes Vacuolas. Poseen Cilios.
Poseen Cloroplastos y Clorofila para producir la fotosíntesis. Poseen Flagelos.

Numero cromosómico de los vegetales usados en este laboratorio
Kiwi: Posee 2n= 58 cromosomas
Plátano: Número básico de cromosomas 11,existiendo diploides, triploides y tetraploides, con 22, 33 y 44 cromosomas respectivamente.

¿Por qué es importante este conocimiento para la realización de este laboratorio?

Porque al conocer las diferencias entre ambas células nos damos cuenta de algo fundamental, la célula vegetal tiene pared celular lo que hace que en teoría sea más difícil la extracción del ADN que en la célula animalque no tiene esa pared celular.
Conocer la diferencia entre la célula animal y vegetal es importante para la realización de este laboratorio ya que se necesita entender el motivo del porque es la célula vegetal y no la animal la que se introducirá en la licuadora (para romper la pared celular), esto se debe a que la extracción del ADN de la célula animal es más sencilla de realizar que laextracción del ADN de la célula vegetal, es decir la pared celular es una dificultad , pero con la experiencia sabemos que la licuadora logra pasar este obstáculo.

¿Por qué se utilizó tejido vegetal y no tejido animal en esta experiencia?

Por lo anterior es que metemos en esta experiencia el kiwi y el plátano en la juguera para sacar la pared celular y así ver el ADN más fácilmente. Ahora sicomparamos la extracción de ADN de una célula vegetal con una célula animal, la segunda sería más difícil de extraer que la primera, ya que esta tiene vasos sanguíneos, citoplasma, mitocondria, etc. y la celular sólo tiene pared celular que se puede romper más fácilmente. A pesar de todo esto, no habría diferencia alguna en la extracción de ADN de célula vegetal que de animal, puesto que el ADN es siempreel mismo.
Utilizar el tejido vegetal nos hace darnos cuenta que la supuesta teoría de que extraer ADN de una célula vegetal es más difícil que la de una animal queda simplemente en una teoría.

¿Qué finalidad tiene el uso de la juguera en la primera etapa de la experiencia?

Al partir la experiencia debemos licuar el tejido vegetal previamente elegido (30 gr.) y disolverlo en agua destilada(100 cc.). En esta parte la juguera homogenizará los elementos, con esto lograremos acercarnos al material genético, ya que en este proceso estamos degradando las células.
Al usar la juguera lo que hacemos es romper las membranas de muchas células vegetales con lo que liberamos su contenido (orgánulos, núcleos, proteínas, ADN, ARN ...). Sabemos que la celular vegetal, a diferencia de la celula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Adn En Un Vegetal
  • Extracción de adn vegetal
  • Extracción de ADN de célula vegetal
  • Extraccion De Adn Vegetal
  • Ensayo Extraccion De Adn Vegetal
  • Extraccion de adn de una célula vegetal
  • Extracción de ADN en células vegetales
  • extracción de ADN en tejido vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS