Extraccion De Adn Vegetal

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCION
El redescubrimiento de los experimentos de Mendel realizado independientemente por De Vries, Correns y Von Tshermak en 1900, maro el inicio de la genética como disciplina organizada. Durante el crecimiento y desarrollo de esta ciencia, varios descubrimientos claves han servido de puntos de inflexión, acelerando todos ellos la velocidad a la que crecen los conocimientos en genéticay, a la vez abriendo nuevos campos de investigación.

Uno de los primeros de estos hitos fue la teoría cromosomatica de la herencia propuesto por Sutton y Boveri en 1902 y desarrollado posteriormente por Morgan y sus colaboradores. Un segundo hito fue el descubrimiento realizado por Avery, Macleod y McCarty de que el ADN es la molécula que transporta la información genética. Este descubrimientocondujo al desarrollo del modelo de la estructura del ADN por Watson y Crick.

El acido Desoxirribonucleico es una macromolécula que se encuentra en el núcleo de la célula y que es responsable de almacenar la información genética. Es una doble cadena anti-paralela organizada en una doble hélice. Está formada por unidades llamadas nucleótidos que se unen entre sí por enlaces químicos estables yfuerzas físicas-

El estudio del ADN ha llevado a un enfoque molecular y bioquímico de gran impacto en el crecimiento de los conocimientos genéticos. El análisis del ADN y la información sobre la estructura genética de un organismo nos permite visualizar la complejidad de los procesos involucrados en la expresión genética y es la base de la investigación en el desarrollo y producción de vacunas,de proteínas terapéuticas, de plantas y animales modificados genéticamente y la comprensión de errores metabólicos, entre otros.

OBJETIVOS

* Demostrar que el ADN puede ser fácilmente obtenido a partir de células vegetales.
* Identificar los pasos necesarios para la extracción del ADN.
* Observar la estructura fibrilar del ADN
* Determinar la importancia de cada uno de losprocesos para la extracción del ADN.
* Reconocer el ADN vegetal que se extraiga en la práctica.
* Aprender un procedimiento valido para la extracción del ADN en vegetales.

MATERIALES

* Cebolla fresca

* Dos tubos de ensayo

* Etanol 95% (frio)

* Sal no Iodada (Cloruro de Sodio)

* Jugo de papaya o piña o fresco ablandador de carne

* Beaker de 100ml

*Mortero

* Detergente liquido

* Fenol

PROCEDIMIENTO

1. Preparación de una solución Tapón: se prepara una solución de sal y detergente agregando 10ml de detergente y 10g de sal a 90ml de agua destilada. Esta solución debido a la alta concentración de Iones positivos provoca que los iones negativos de la membrana fosfolipidica se rompa liberando el citosol.

2. Coloque unpedazo de cebolla de unos 2 cm en un mortero y agregue 10ml de la solución Tapón. Macere la cebolla, esta acción mecánica contribuye al rompimiento de la membrana celular y nuclear.

3. Decante el líquido de la mezcla en un tubo de ensayo limpio.

4. Agregue 1ml de jugo enzimático. El jugo de papaya o piña contiene enzimas que desnaturalizan las proteínas que contaminan en ADN.

5.Cuidadosamente agregue 10ml de etanol frio resbalando por las paredes del tubo de ensayo hasta formar una capa en la superficie de la mezcla de la cebolla. Deje reposar unos 3 minutos hasta que se forme una zona turbia.

6. Utilizando una varilla de vidrio, extrae una maraña de fibras mucosas blancas de ADN y colócalas en el tubo de ensayo limpio con una solución salina al 4%.

7. Agregue5 gotas de fenol a la solución que contiene el ADN. El fenol es un indicador que en presencia de ADN lo torna de color rosado oscuro. También se puede utilizar azul de metileno.

8. Realice un montaje de microscopio, de las fibras de cebolla.

El ADN
Estructura primaria:
Los polinucleótidos se forman entre las bases nitrogenadas de adenina, guanina, citosina y timina por enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Adn En Un Vegetal
  • Extracción de adn vegetal
  • Extracción de ADN de célula vegetal
  • Extraccion De Adn Vegetal
  • Ensayo Extraccion De Adn Vegetal
  • Extraccion de adn de una célula vegetal
  • Extracción de ADN en células vegetales
  • extracción de ADN en tejido vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS