extraccion de ADN

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

Facultad de Salud, Deporte y Recreación
Departamento de Ciencias Químico-Biológicas
Asignatura: Biología




Actividad N° 3: Extracción de ADN vegetal




Integrantes: Andrea Alcantar
Karina Salfate
Ruth Saavedra
Profesora: Macarena Valladares
Fecha: 10 de septiembre de 2014
Introducción

La teoría celular postula que todos los organismos están compuestos por una o máscélulas, que la célula es la unidad estructural de la vida (Schleiden y Schawann 1839) y que toda célula proviene de una preexistente (Virechow 1855). Según esta teoría la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductiva. Estas células pueden encontrarse en el organismo en dos grupos: unicelulares, constituidos por una sola célula y pluricelulares, constituidos por dos o máscélulas. Las que según su estructura se distinguen en dos tipos de células: Eucariontes y Procariontes.
Las células procariontes son estructuralmente más simples y pequeñas, carecen de núcleo, y generalmente son unicelulares. Las células eucariontes tienen un modelo de organización mucho más complejo, ya que poseen organelos, su tamaño es mucho mayor y presentan núcleo. Según su estructura yorganización las células eucariontes se dividen en células animal y vegetal.
Dentro de este informe hablaremos específicamente sobre la célula vegetal, la cual al contrario de la animal, posee pared celular y también membrana celular, tiene gran tamaño y presenta cloroplastos y vacuolas de gran tamaño. Y la cual presenta también su ADN dentro del núcleo.
El ADN es una molécula que guarda lainformación necesaria para todas las funciones biológicas de un organismo, formado por una azúcar de 5 carbonos (desoxirribosa), bases nitrogenadas (adenina, citosina, guanina y timina) y una molécula de fosfato. Y está constituida por dos grandes cadenas de nucleótidos unidas entre si formando una doble hélice.
El objetivo de esta actividad es dar a conocer como extrajimos el ADN de una célula vegetalutilizando un 1/3 de plátano, explicando y describiendo el experimento realizado en el laboratorio de biología por nuestro grupo de trabajo, y también observar el ADN extraído el cual podremos apreciar con completa claridad y donde detallaremos paso a paso el uso de materiales, su preparación y evolución.








Procedimiento experimental y material

Experimento
Aquí detallaremos pasoa paso cada una de las descripciones que se realizó durante este experimento.
- Primero en un mortero se colocó 1/3 de plátano y se añadió 20 ml de agua destilada, utilizando un mortero se molió hasta que quedara una pasta homogénea.
- En un vaso precipitado de 100 ml, se añadió 50 ml de agua destilada y 10 ml de lava lozas, cuidadosamente se agito con una varilla por dos minutos sin formarespuma. Este será la solución de lisis.
- Se agregó el extracto del mortero al vaso precipitado con la solución de lisis y se revolvió durante 3 minutos cuidadosamente sin formar espuma.
- Luego a través de un papel filtro y una bomba de vacío se añadió la mitad de la mezcla del vaso precipitado a un tubo de ensayo.
- Se necesitaba tomar 1,5 ml de la solución filtrada de la mezcla, por loque se utilizó una micropipeta, y se sacó de la mezcla 2 veces 7,50 μL y se trasladó a otro tubo de ensayo.
- Luego se añadió 600 μL de NaCl (cloruro de sodio) y se mezcló la solución del tubo por inversión un par de veces.
- Se agregó suavemente 4 ml de EtOh (etanol) puro y se mezcló la solución del tubo por inversión un par de veces.
- Se dejó reposar el tubo un par de minutos y observamosla aparición del ovillo de ADN superenrollado de plátano flotando en la solución.

Materiales
1/3 de plátano
Mortero
Agua destilada
Vaso precipitado de 100 ml
10 ml de detergente antigrasas (lava lozas)
Varilla de agitación
Embudo
Papel filtro
Tubo de ensayo
Micropipeta de 1000 μL
Puntas de micropipeta de 1000 μL
600 μL de NaCl 5M (Cloruro de sodio)
4 ml de EtOH (etanol)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS