Extraccion de apitoxina

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

RECOLECCION DE APITOXINA

Integrantes:

Jose cruz nuñez manzano
chiristian sanchez escobedo

Seccion 02 Sem 8°

morelia michoacan a junio del 2011

INTRODUCCION

Apitoxina

La apitoxina es el veneno secretado por las obreras devarias especies de abejas, que lo emplean como medio de defensa contra predadores y para el combate entre abejas.

El mismo fue utilizado durante de miles de años para tratar caso de reumatismo, artritis, artrosis, dolores e inflamaciones de orígenes variados.

Se lo aplicaba mediante una picadura de una o más abejas en la zona afectada, pero de esta forma se originaban reacciones alérgicas detodo tipo de las personas.

Esto provoco impedimentos para su difusión como producto terapéutico
Fue en el año 1928 cuando apareció en europa el primer veneno de abeja inyectable.

La apitoxina posee 4 acciones principales;Estas son antiinflamatorias, analgésica, vasomotor e inmunoactivante.

En las especies venenosas, el ovopositor de las obreras se ha modificado para transformarse en unaguijon barbado.

DESARROLLO

Produccion de apitoxina

Para la producción de la apitoxina,hay dos factores de suma importancia que se deben tener en cuenta. Por un lado, la buena sanidad de las colmenas, pues es conveniente que estas no se encuentren afectada por la varroa, nosemosis o piojos porque se reduce la producción.

Por otra parte, la alimentación de las colmenas también es un factorfundamental debido a que las proteínas constituyen la mayor parte de la composición química del veneno y si no se les suministras a las abejas, disminuyen notablemente el nivel proteico de la apitoxina y, en consecuencia, resulta de muy baja calidad.

Entonces para que la abeja no se debilite y se pueda obtener de ella un buen veneno, con un elevado porcentaje de proteínas, es importante que laalimentación de las melíferas contenga todos los aminoácidos, proteínas y vitaminas necesarias

Primeros metodos de obtencion de apitoxina

Los métodos de obtención de la apitoxina han evolucionado mucho en los últimos años.

En un principio se sacrificaba al animal para obtener su veneno. Había que sacrificar entre 8000 y 9000 abejas para obtener un gramo de apitoxina. Además de ser unmétodo cruento y contraproducente, era sumamente trabajoso.

Luego existieron muchos métodos que se idearon para tratar de obtener el producto sin sacrificar al animal.

Así fue que en uno de los métodos se colocaba un número importante de abejas en un recipiente cuadrado de vidrio cubierto con una gasa. Luego se colocaba éter en la gasa para anestesiar a las abejas, las cuales antes de caeranestesiadas, aguijoneaban en las paredes del recipiente. Estas abejas se devolvían a la colmena y luego se raspaba el vidrio de la jarra para obtener el producto.

Era un método bastante complicado, y se obtenía poca cantidad de apitoxina por cada vez.

Hubieron algunos sistemas que inclusive idearon la forma de obtener apitoxina de abejas de determinada edad, creyendo que de esa forma se obteníaun producto más homogéneo. Todos estos métodos, tienen su valor histórico, pero desde el punto de vista industrial, donde se necesitan cantidades importantes de apitoxina, carecen de valor práctico.

Actualmente metodos de recoleccion

Hoy en día está generalizada la obtención de apitoxina por medio de la estimulación de la abeja por una corriente eléctrica, que la incita a aguijonear,depositando una gota de veneno en un vidrio desde donde pueda extraerse, permitiendo que el animal continúe con vida.

La abeja recibe un estímulo eléctrico de características muy especiales y precisas. El desarrollo de estos estimuladores, fueron adaptados en su diseño a nuestro medio (clima, floración y raza de abejas), así como el uso de trampas muy mejoradas, que nos dan como resultado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apitoxina
  • extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS