Extraccion De Cafeina

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas. Tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central. Ésta puede hacerlo sentirse más alerta y aumentar su energía.
Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína, entredos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede dejarlo inquieto, ansioso e irritable. También puede impedirle dormir bien y causarle dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas. Si interrumpe el uso de la cafeína puede presentar síntomas de abstinencia
El té es una fuente de cafeína (una metilzantina) que estimula el sistema nerviosocentral, relaja músculos lisos en los conductos de los pulmones (bronquiolos), estimula el corazón, y actúa como diurético.
Una taza de té contiene aproximadamente 50 mg de cafeína, dependiendo de qué tan fuerte sea y del tamaño de la taza (comparado con el café: 65 a 175 mg de cafeína/taza). También tiene polifenoles (catequinas, antocianinas y ácidos fenólicos), tanino, oligoelementos, y vitaminas.Un estudio del 2001 de la Universidad de Boston concluyó que su consumo revierte la disfunción endotelial vasomotora en pacientes con enfermedad coronaria. Así se explica parcialmente la asociación entre ingesta de té y disminución de enfermedades cardiovasculares.
En el 2006, un estudio alemán concluyó que la adición de leche contrarresta los efectos beneficiosos para el sistemacardiovascular.

En esta práctica nos centraremos en la extracción de la cafeína del té, proceso muy común en otras bebidas, como por ejemplo, el café, para evitar los efectos negativos de dicho estimulante. Para la realización de la extracción de la cafeína se utilizan agentes químicos, como el carbonato de calcio y el cloroformo, empleado en esta práctica. La cafeína extraída mediante este proceso seutiliza posteriormente en laboratorios farmacéuticos, y para la preparación de bebidas gaseosas.
Podemos comentar, asimismo, la opinión de que la descafeinización puede ser un proceso contaminante, poniendo como ejemplo el cloruro de metileno, al ser un agente cancerígeno suave. Aún así, las industrias han asegurado que la cantidad de estas sustancias es muy pequeña.
Así, en esta práctica vamos arealizar la extracción líquido-líquido, una técnica de separación que implica dos fases líquidas. En esta técnica se van a obtener dos fases: una acuosa y otra orgánica; la primera contiene las sustancias a separar, y la segunda, al contrario, permite la separación de las sustancias mediante el contacto con la fase acuosa. El procedimiento de esta práctica consiste en agitar el líquido donde seencuentra la cafeína con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas, para así lograr dicha separación.








OBJETIVOS

Objetivo General:
* Aislar la cafeína de hojas de té negro.

Objetivos Específicos:
* Emplear técnicas de extracción y cristalización para separar la cafeína de las hojas de Té Mate.
* Ejecutar elprocedimiento de filtrado para la obtención de cafeína.
* Extraer la cafeína con el cloroformo.

MARCO TEORICO

La cafeína:

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge: fue él quien acuñó el término Koffein,un compuesto químico en el café, el cual pasaría posteriormente al español como cafeína. La cafeína es también parte de las mezclas químicas y complejos insolubles guaranina (encontrada en la guaraná), mateína (encontrada en el mate) y teína (encontrada en el té), todas las cuales contienen además algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardíacos teofilina y teobromina y a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción de cafeína en el te
  • Extracción de cafeína
  • Extraccion De Cafeina
  • Extraccion De Cafeina
  • Extraccion de cafeina
  • Extraccion de la cafeina
  • Extracción De Cafeína
  • extraccion cafeina del te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS