extraccion de compuestos organicos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Decana de América)
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
E.A.P. CIENCIA DE LOS ALIMENTOS



CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA.
TEMA: MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS.
PROFESOR: LUÍS MIGUEL FELÍX VELIZ.
SEMESTRE: 2011-II



GRUPO Nº4

INTEGRANTES:
Inga Suarez, Stefano.
Mora Zela, Judith.
Pariona Bernaola, Marycielo.
RupayDelgadillo, Yois.
Vega Olcese, Daniel.



INTRODUCCIÓN

En esta, nuestra segunda práctica de laboratorio, hemos desarrollado con mucho éxito el tema de métodos de extracción de compuestos orgánicos. Hay dos formas de extracción: continua (cuando se usa un equipo tipo soxhlet) y discontinua, cuando usamos la pera de bromo.

En nuestro caso, llevamos a cabo el de tipo discontinua, ya que ambosexperimentos utilizamos la pera de decantación. En primer turno, realizamos la extracción del colesterol contenido en los cálculos biliares. En este experimento se pudieron apreciar claramente las dos fases (acuosa y orgánica) con el diclorometano y los cálculos biliares disueltos en agua. Es así que se obtiene el colesterol. En la segunda experimentación se realizó la extracción del iodo de dosformas: simple y múltiple, de lo cual se concluye que en una extracción múltiple se obtendrá una solución de iodo más concentrada y menos impura.

Es importante recalcar que para efectuar estos procesos hay que utilizar con mucho cuidado el embudo de decantación, ya que ante cualquier descuido se puede salir disparada el tampón de la pera (hecho de vidrio), se romperá y no se podrán mezclar concuidado los líquidos inmiscibles. También hay que manejar con mucha precisión la perilla que permite la salida del líquido a liberar por el vástago, ya que ante la salida de una pequeña proporción del otro líquido se tendrá que realizar el proceso nuevamente.

Por último es importante mencionar que los líquidos a usa deben ser inmiscibles, sino la operación en la pera de decantación no tendrá sentidode realizarse ya que no se obtendrá ningún líquido puro.

Sin más que mencionar, invitamos al lector a revisar este informe en el cual se desarrollarán más a fondo los experimentos mencionados anteriormente, con datos exactos y aclaraciones precisas.

MARCO TEÓRICO
La extracción puede ser continua (cuando se usa un equipo tipo = soxhlet), discontinua (cuando se usa el embudo de decantacióno embudo de separación).
Cuando se realiza una extracción de sólidos con líquidos se utilizara un que extraiga solamente la sustancia (soluto).
Cuando se realiza una extracción líquido –liquido, los disolventes que se utilicen deben ser inmiscibles. Las extracciones pueden ser de dos tipos: extracción múltiple, cuando el volumen del disolvente se divide en varias porciones.Coeficiente de distribución o reparto (Kd).
La extracción de un compuesto desde una fase liquida a otra es un proceso de equilibrio gobernado por las solubilidades relativas de la sustancia en dos solventes, por ejemplo: al agitar una solución acuosa de la sustancia a separar con un solvente orgánico, este se distribuye parcialmente en cada uno de los disolventeshasta alcanzar el equilibrio de forma que las concentraciones de ambos disolventes (Co y Ca) son directamente proporcionales a las solubilidades (So y Sa)en los disolventes a una temperatura dada.
El cociente de las concentraciones es llamado coeficiente de distribución o de reparto.
El coeficiente de la distribución de reparto (Kd) es la relación que guardan las concentraciones del soluto en cadadisolvente cuando se alcanza el estado de equilibrio a una determinada temperatura.









CUESTIONARIO

1. Qué precauciones debe tener en cuenta en una extracción líquido-líquido.

Precauciones de Seguridad:
Utilizar equipos de protección personal: bata, lentes de seguridad, guante de látex, mascara de doble cartucho para vapores orgánicos y ácidos.
Tener conocimiento previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Compuestos Organicos
  • Extracción selectiva de compuestos orgánicos
  • Extracción Acido Base Y Purificaron De Compuestos Orgánicos
  • Laboratorio: extracción de compuestos orgánicos
  • Extraccion y aislamiento de compuestos organicos
  • TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN Y AISLAMIENTO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Metodos de Extracción y Aislamiento de Compuestos Orgánicos
  • compuesto inorgánico y compuesto orgánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS