Extraccion De Cr (Vi) Por La Biomasa De La Cascara De Naranja

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Determinación de la Capacidad de Remoción de la Cáscara de Naranja (Citrus sinensisosbeck) como Bioadsorbente en la Extracción del Cr (VI)

Martínez Cartagena, M. E.; De La Garza Rodríguez, I. M.; Colunga Urbina E.M.
Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Autónoma de Coahuila

RESUMEN
En este trabajo se estudia la capacidad de remoción de lacáscara de naranja (Citrussinensisosbeck) utilizada en la extracción de cromo (VI) presente en soluciones acuosas. Utilizando el software Statgraphics se generó un diseño factorial 24, en el cual los tratamientos efectuados fueron: temperatura, pH, tiempo de agitación y masa del bioadsorbente. Con los parámetros optimizados se alcanzaron porcentajes de remoción de Cr (VI) de 19.6500±0.7256%.Palabras clave: Extracción, cromo hexavalente, bioadsorbente

INTRODUCCIÓN
El Cromo se encuentra en forma mineral en las rocas ígneas, es el séptimo elemento más abundante en la Tierra, sin embargo la principal fuente de contaminación con cromo es debido a las actividades antropogénicas. La producción de acero, el tratamiento de madera, la industria cementera, el curtido de pieles y su uso en algunosfertilizantes, galvanoplastia, fabricación de explosivos y pinturas. La descarga a efluentes contaminados es el medio principal de propagación del Cromo1. El Cromo presenta dos formas; el ion hexavalente (Cr6+) y el ion trivalente (Cr3+). Los compuestos de Cr (VI) son altamente tóxicos, presentan gran facilidad para atravesar las barreras biológicas llegando a ser mutagénicos y carcinógenos2,poseen una extraordinaria capacidad de movilidad en el ambiente. La legislación actual contempla un máximo permitido de 15 ppm de Cr (VI) en ríos y lagos, limitando en el agua para el uso humano solo 0.1 ppm3. La principal forma de este ion en aguas residuales es aniónica pudiendo ser cromato (CrO42-) y dicromato (Cr2O72-), los métodos tradicionales para la remoción de este ion consisten en lareducción de Cr6+ a Cr3+ para posteriormente precipitarlo en solución básica como Cr(OH)3. Se han estudiado procedimientos alternativos debido a que este método no presenta buenos rendimientos además de generar costos elevados con el tiempo. Las nuevas tecnologías implican la reducción del cromo mediante agentes biológicos y orgánicos como lo son bacterias, levaduras y hongos, además se ha probadosu absorción en residuos de manzana, cascaras de avellana4, cascara de tamarindo5, cascara de litchi6, bauxita calcinada, corteza de eucalipto, residuos de soya7 y residuos de rosas rojas. La búsqueda de nuevos materiales orgánicos cuyas ventajas son su bajo costo y facilidad de obtención genera una gran expectativa hacia el desarrollo de métodos utilizando materia de desecho cuya aplicación parala remoción de metales pesados sea económica y funcional, logrando la biorremediación de aguas y suelos contaminados.
El uso de la cascara de naranja presenta estructuras de celulosa de forma laminar y al mantener un pH ácido estas estructuras se protonan (ver figura 1) esta estructura al estar en contacto con el Cr 6+ forma un complejo estable con la estructura8.

Figura 1. Estructura de laCelulosa protonada8.

La espectroscopia de absorción atómica es una de las técnicas analíticas más utilizada para la determinación de una gran variedad de metales, entre ellos el cromo total. Esta técnica utiliza la absorción de la luz para medir la concentración de átomos en fase gaseosa. Dado que las muestras se encuentran generalmente en estado líquido, los átomos o iones del analito deben devaporizarse con una llama o en un horno de grafito. Los átomos absorben la luz visible o ultravioleta y realizan transiciones a niveles electrónicos de mayor energía. La concentración se determina por la cantidad de absorción. El rango de concentraciones va de 0.1 a 10 mg/L de cromo9. Este rango puede extenderse a concentraciones mayores de 10 mg/L por dilución de la muestra. El cromo disuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Aceites Esenciales De La Cascara De Naranja
  • Extracción de aceites esenciales a partir de cáscaras naranja
  • extracción de aceite de la cascara de naranja
  • Extraccion de colorante natural de cascara de naranja
  • Extracción de aceite escencial de cascara de naranja
  • Poryecto sobre la naranja (extraccion de la pectina de la cascara de la naranja)
  • Bioetanol a partir de la cascara de la naranja
  • Aplicaciones De La Cascara De Naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS