Extraccion de la cafeina

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
“Extracción líquido-líquido: Extracción de la cafeína del té”

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante, cuya fórmula química es C8H10N4O2. Podemos decir que la cafeína es parte de mezclas químicas como la teína, la cual aparece en el té, caso estudiado en la práctica 8. La cafeína delté recibió el nombre de teína porque se aisló su principio activo. Posteriormente, se observó que esa teína era en realidad la cafeína.
En esta práctica nos centraremos en la extracción de la cafeína del té, proceso muy común en otras bebidas, como por ejemplo, el café, para evitar los efectos negativos de dicho estimulante. Para la realización de la extracción de la cafeína se utilizan agentesquímicos, como el anhídrido carbónico o el diclorometano, empleado en esta práctica. La cafeína extraída mediante este proceso se utiliza posteriormente en laboratorios farmacéuticos, y para la preparación de bebidas gaseosas.
Podemos comentar, asimismo, la opinión de que la descafeinización puede ser un proceso contaminante, poniendo como ejemplo el cloruro de metileno, al ser un agente cancerígenosuave. Aún así, las industrias han asegurado que la cantidad de estas sustancias es muy pequeña.
Así, en esta práctica vamos a realizar la extracción líquido-líquido, una técnica de separación que implica dos fases líquidas. En esta técnica se van a obtener dos fases: una acuosa y otra orgánica; la primera contiene las sustancias a separar, y la segunda, al contrario, permite la separación de lassustancias mediante el contacto con la fase acuosa. El procedimiento de esta práctica consiste en agitar el líquido donde se encuentra la cafeína con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas.

La práctica se inicia rompiendo una bolsita de té y pesando su contenido en un vidrio de reloj. El peso obtenido ha sido de 1,77g. Posteriormente se introduce el té en unbalón y se echan 50ml de agua. Ambas cosas se introducen mediante un embudo. Se coloca el balón en una placa calefactora y se introduce un refrigerante en el balón. La oliva recta se conecta a la fuente de agua y la oliva curva se conecta al vacío. Una vez preparado el montaje se pone a calentar, y una vez que empieza a hervir se cuentan 15-20 minutos.
El calentamiento a reflujo consiste en laevaporación del disolvente y al ponerse en contacto con el refrigerante frío vuelve a caer.
Mientras el té y el agua se calientan se prepara el filtrado: se mete el embudo buchner dentro del kitasatos y se coloca un papel de filtro del mismo diámetro del embudo; todo el filtrado se sujeta a una barra mediante pinzas.
Una vez calentado y preparado el montaje se procede a realizar el filtrado alvacío. Al líquido que hemos obtenido en el filtrado se le echa acetato de plomo (10,1ml) y se observa que aparece un precipitado marrón. Ese precipitado se filtra por gravedad con un filtro de pliegues introducido en un embudo todo ello sujeto a una barra mediante pinzas.
Como resultado de la filtración por gravedad se obtiene una disolución de color amarillo claro. Se vuelve a echar un poco deacetato para ver si vuelven a aparecer tanatos. No se ha tenido que volver a filtrar debido a que no han aparecido tanatos. La disolución amarillenta se introduce en un embudo de extracción con el tapón quitado y se añaden 20ml de diclorometano. Se pone el tapón y se agita un poco el embudo de extracción. Posteriormente se quita el tapón y se introduce en el aro de metal.
Se observa que ladisolución se separa en dos partes (abajo queda el diclorometano (blanco) y arriba queda la disolución amarilla)
Una vez que se han separado las dos fases, se extrae el diclorometano y se introduce en un erlenmeyer. Este proceso se repite dos veces más, echando cada vez 20ml de diclorometano. En total se tienen que echar 60ml.
Cuando tenemos todo el diclorometano en el erlenmeyer, se echa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción de cafeína en el te
  • Extracción de cafeína
  • Extraccion De Cafeina
  • Extraccion De Cafeina
  • Extraccion de cafeina
  • Extraccion de la cafeina
  • Extracción De Cafeína
  • extraccion cafeina del te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS