Extraccion de la pirita

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
La pirita , a veces conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", u "oropel" llamada así por su increíble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmulaquímica es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, ymagnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo.
Tiene una forma cúbica, las caras a vecescementadas, también a menudo en octaedros o piritoedros (doce caras pentagonales). A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es amarillo latón y su brillo es metálico, dureza: es duro 6-6,5, demanera que no se exfolia, y las fracturas son de forma concoidea (de concha). Color raya: verde negruzco, diafanidad: opaco. La pirita se funde fácilmente, 2,5-3 en la escala Kobell, y libera vapores deazufre, dejando como residuo sólido pirrotina (FeS).
Su uso
La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico (H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre. Laobtención del ácido se produce mediante el «tueste» del mineral, es decir, se calienta hasta altas temperaturas en presencia de oxígeno, ya que así emana dióxido de azufre (SO2) y posteriormente este setransforma artificialmente a trióxido de azufre (SO3) al que se añade agua para transformarlo en ácido.

Etimología de la Pirita
La Pirita posee la propiedad de generar chispas si es golpeada conalgún objeto metálico, su nombre viene dado por esta condición y la raíz griega “pyr” que significa fuego, con el intercambio comercial del mineral en diferentes culturas y los cambios fonéticos derivo enla palabra que hoy denomina al mineral como Pirita.

Historia de la pirita
El conocido refrán “No todo lo que brilla es oro” juega un papel fundamental en la historia de la pirita, ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirita
  • Pirita
  • Pirita
  • LA PIRITA
  • Tostación de la pirita
  • Ches´Pirito
  • oxidación de la pirita
  • extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS