Extraccion de minerales en guayana
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Andres Bello”
EXPLOTACION DE MINERALES EN GUAYANA
Nombre: Luis Miguel Landaeta
Evaluado Por: Flavietta Torres
Cátedra: Ciencias de la Tierra
San Antonio de los Altos, Marzo de 2011
Introducción
En el contenido de presente trabajo, se desarrolla el estudio sobre los minerales y la industriaminera en el estado Bolivar como base fundamental de su economía, Bolivar es uno de los estado con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrial especializadas según su región y o ubicación.
El objetivo principal es aportar datos especifico sobre la definición y clasificación de los minerales; y la descripción de los yacimientos y explotación mineralen Venezuela.
LOS MINERALES
¿QUE SON LOS MINERALES?
Los minerales son elementos o Compuestos químicos naturales, homogéneos por su Composición y estructura y forman parte de las rocas y las micas. Se encuentran en la naturaleza en estado sólido o liquido.
Los minerales son recursos naturales no renovables, por ello se hace necesario una explotación controlada de los yacimientos minerales,ya que podemos compararlos como un depósito bancario y su duración dependerá del manejo que se haga de él.
¿QUE MÉTODOS SE UTILIZAN PARA LA EXTRACCIÓN DE MINERALES?
En el proceso de extracción minera se utilizan diferentes métodos y técnicas, veamos algunos de ellos:
• Extracción de mineral a cielo abierto: se realiza cuando el yacimiento puede ser explotado en la superficie; tales son loscasos de las minas de hierro en Cerro Bolívar y El Pao o las minas de bauxita en Los Pijiguaos en Guayana.
• Extracción de mineral del subsuelo: cuando se trata de excavar a cierta profundidad para extraer el rnineral, por lo general el carbón se extrae en esa forma.
• Extracción por cernido: se refiere a la búsqueda de minerales en la tierra o arena, cerniéndola y pasándola por corrientes de aguacomo lo hacen los mineros al buscar diamantes u otras piedras preciosas.
• Extracción por bombeo: se refiere a la remoción de grandes cantidades de arena desde el fondo de los ríos para obtener diamantes, otras piedras preciosas u oro.
¿Como se clasifican los minerales?
Tipos de minerales
a) Minerales metálicos
• Metales abundantes: hierro, aluminio, cro mo, manganeso, titanio, magnesio.
•Metales escasos: cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno.
b) Minerales no metálicos
• Minerales para fertilizantes y aplicaciones química (industrias químicas): cloruro de sodio, nitrato, azufre.
• Materiales para la construcción y edificación: cemento, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada.
• Combustibles fósiles: petróleo, carbón, gasnatural y lutitas.
• Agua:
• el recurso más importante.
¿Que son las industrias mineras de venezuela?
Son centro de extracción o explotación a grande escala de un yacimiento mineral residenciados en el país.
Algunas de estas industrias son por ejemplo:
Industria del hierro
El hierro es un mineral que prácticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicarun procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a través del cual se purifica el mineral de hierro.
Los procesos que intervienen en la siderurgia son reducción o fundición, que consiste en so¬meter al mineral en los hornos a temperaturas muy elevadas con la presencia de fundentes y combustibles.
Los fundentes son minerales que recogen las impurezas del hierro porejemplo, la dolomita, la caliza y la magnesita.
Los combustibles eliminan el oxigeno conte¬nido en el rnineral, por lo general se utiliza el carbón como combustible.
La industria siderurgica. como bien se sabe. está ubicada en Guayana, Estado Bolívar, loca¬lización geográfica bastante favorable desde el punto de vista económico por su relativa facili¬dad de transporte a través del río Orinoco, y lo...
Regístrate para leer el documento completo.