Extraccion de pigmentos de plantas

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ÍNDICE
Pág
I. OBJETIVOS…………………………………………………………………………. 1

II. FUNDAMENTO TEÓRICO…………………………………………………….. 2

III. PARTE EXPERIMENTAL………….……………………………………………. 3

3.1 EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS A PARTIR DE LA HOJA DE ESPINACA
3.1.1 DATOS Y RESULTADOS ……………………………………………….. 5
3.1.2 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO……………………………….. 6
3.1.3 OBSERVACIONES ………………………………………………………. 7
3.1.4 CONCLUSIONES………………………………………….……………….. 7

IV. APÉNDICE ………………………………………………....................................... 8

V . BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 10

LABORATORIO Nº 03
EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS DE LAS PLANTAS
I. OBJETIVOS:
 Entrenaren técnicas de extracción y separación de pigmentos naturales , por procesos de extracción liquido -liquido y solido –liquido
 Conocer lo fundamentos fisicoquímicos implicados en los procesos de extracción así como también conocer los pigmentos naturales (carotenoides )
II. FUNDAMENTO TEORICO:
CAROTENOIDES

Los carotenoides o tetraterpenoides son una clase de pigmentos terpenoides con40 átomos de carbono derivados biosintéticamente a partir de dos unidades de geranil-geranil -pirofosfato, en su mayoría son solubles en solventes apolares y sus colores oscilan entre el amarillo (por ejemplo el ß-caroteno) y el rojo (por ejemplo el licopeno)

CLASIFICACIÓN
Los carotenoides se clasifican en dos grupos: carotenos y xantofilas. Los carotenos solo contienen carbono ehidrógeno (por ejemplo el ß-caroteno, el licopeno, etc.), mientras que las xantofilas contienen además oxígeno (por ejemplo la luteína).
DISTRIBUCION Y ESTADO NATURAL
Los carotenoides se encuentran ampliamente distribuidos en el reino vegetal, en bacterias, y muy pocos se han reportado en animales Se conocen más de 600 carotenoides, y se les encuentra en forma libre, los carotenoides se encuentranprincipalmente en partes aéreas
de las plantas, especialmente en hojas, tallos y flores y en frutos (por ejemplo tomate, pimentón, etc.), y en menor proporción en raíces (por ejemplo la zanahoria)

En general, mientras mayor sea la intensidad del color, mayor será el contenido de carotenoides. En las hortalizas de hoja, el beta caroteno es el carotenoide predominante
El caroteno más comúnmenteencontrado es el b-caroteno, y normalmente constituye entre el 25-30 % del contenido total de carotenoides en las plantas. La luteína es la xantofila más abundante (40-45 %), pero siempre se encuentra en menor proporción que el b-caroteno1. Los carotenoides junto con los flavonoides y las clorofilas, son los pigmentos vegetales más distribuídos. En especial existen carotenoides que confierencoloraciones amarilla, naranja, roja y violeta a tejidos vegetales y algunos órganos animales.


EXTRACCIÓN
Los carotenoides debido a la alta conjugación de enlaces dobles presentes en sus moléculas se descomponen por efecto de la luz, la temperatura y el aire. La luz favorece reacciones fotoquímicas que cambian la estructura original del carotenoide (por ejemplo isomerismo cis y trans) es un factora considerar al momento de realizar su extracción.
El calor también favorece reacciones térmicas de degradación. El aire debido al oxígeno favorece la oxigenación de los enlaces dobles a funciones epóxido, hidroxilos y peróxidos, entre otros.
Por estas razones la extracción de carotenoides se debe preferiblemente realizar en condiciones de ausencia de luz, a temperatura ambiente o menor, y enausencia de oxígeno.

III. EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS A PARTIR DE LA HOJA DE ESPINACA
PARTE EXPERIMENTAL
3.1.1 DATOS Y RESULTADOS
A. DATOS

n-HEXANO
C6H14 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

SINÓNIMOS : hexano n-Hexano
FÓRMULA QUÍMICA : C6H14
PESO MOLECULAR : 86.2 g/mol

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

PUNTO DE EBULLICIÓN : 69°C
PUNTO DE FUSIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion de pigmentos
  • Extraccion De Pigmentos
  • Que son los pigmentos de las plantas
  • PIGMENTO DE LAS PLANTAS
  • Informe de laborarorio de extraccion de pigmentos
  • Extraccion de pigmentos del achiote
  • EXTRACCION Y SEPARACION DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFIA
  • Extraccion de Pigmentos Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS