Extraccion del aluminio

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
EXTRACCIÓN DEL ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra enmuchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y sualta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.
Aunque el aluminio es un material muy abundante en la cortezaterrestre (8,1%), raramente se encuentra libre. Sus aplicaciones industriales son relativamente recientes, produciéndose a escala industrial desde finales del siglo XIX. Cuando fue descubierto se encontró que era extremadamente difícil su separación de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, más caro que el oro; sin embargo, con las mejoras delos procesos, los precios bajaron continuamente hasta colapsarse en 1889 tras descubrirse un método sencillo de extracción del metal. Actualmente, uno de los factores que estimula su uso es la estabilidad de su precio.
En 1859 Henri Sainte-Claire Deville publicó dos mejoras al proceso de obtención al sustituir el potasio por sodio y el cloruro simple por doble; posteriormente, la invención delproceso Hall-Héroult en 1886 abarató el proceso de extracción del aluminio a partir del mineral, lo que permitió, junto con el proceso Bayer del mismo año, que se extendiera su uso hasta hacerse común en multitud de aplicaciones.

La recuperación del metal a partir de la chatarra (reciclado) era una práctica conocida desde principios del siglo XX. Es, sin embargo, a partir de los 60 cuando segeneraliza, más por razones medioambientales que estrictamente económico.


El proceso ordinario de obtención del metal consta de dos etapas, la obtención de alúmina por el proceso Bayer a partir de la bauxita, y posterior electrólisis del óxido para obtener el aluminio.

La elevada reactividad del aluminio impide extraerlo de la alúmina mediante reducción, siendo necesaria la electrólisisdel óxido, lo que exige a su vez que éste se encuentre en estado líquido. No obstante, la alúmina tiene un punto de fusión de más de 2000 ºC, excesivamente alta para acometer el proceso de forma económica por lo que era disuelta en criolita (Na3AlF6) fundida, lo que disminuía la temperatura hasta los 1000ºC. Actualmente, la criolita se sustituye cada vez más por la ciolita un fluoruro artificial dealuminio, sodio y calcio.
El aluminio se puede recuperar de las varias materias primas incluyendo la caolinita, el alunite, la ceniza del carbón y la escoria, y pizarra de aceite cruda y gastada, entrando en contacto con tales materiales con una solución acuosa del ácido fluorhídrico, seguida por el retiro del restante insoluble de los residuos suspendido en la solución y la precipitación delhidróxido de aluminio hidratado de la solución clara por el gasificación con un agente alcalino.
Qué se demanda como nuevo y qué es deseada para asegurar por la patente de letras de los Estados Unidos es:
1. Un proceso para la extracción y la recuperación de los valores de aluminio de abarcar de aluminio del mineral:
a. tratar el mineral de aluminio dicho con una solución acuosa del ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción y purificación del fierro,aluminio y cobre
  • Extracción de aluminio
  • extracción de aluminio
  • Aluminio
  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS