Extraccion Del Te Negro

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
EXTRACION LIQUIDO-LIQUIDO (te negro)
RESUMEN:
A partir del té negro obtuvimos una pequeña cantidad de cafeína, disolviéndola con un disolvente orgánico para después sublimar y obtener la cafeína pura. Al agregarle HNO3 y NH3OH se forma un complejo (murexida) y también comprobamos la existencia de la cafeína con la fusión alcalina.
INTRODUCCION:
La cafeína forma parte de un grupo heterogéneode bases vegetales nitrogenadas, que se encuentran en las plantas, principalmente las que pertenecen a la familia de papaveráceas. Algunos tienen efectos fisiológicos, características toxicas, para el organismo animal.
La cafeína se encuentra en el te, café, la guaraná, el mate, la nuez de cola y en pequeñas cantidades en el cacao. La cafeína permanece al grupo de los alcaloides cuya sustanciabásica es la purina.
La extracción líquido-líquido, es un proceso químico empleado para separar una mezcla utilizando la diferencia de solubilidad de sus componentes entre dos líquidos miscibles.
La sublimación es el proceso por el cual una sustancia cristalina adsorbe una cantidad determinada de energía por unidad de masa y pasa directamente al estado vapor.
El calor de sublimación de unasustancia, es la cantidad de calor necesaria para pasar a la fase vapor una unidad de masa de dicha sustancia a una determinada temperatura que es igual a la suma de sus calores de fusión y vaporización a esta temperatura.

OJETIVO PARTICULAR:
Al finalizar la práctica, el alumno elegirá las técnicas de extracción y purificación de un solido presente en un producto natural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:• Aplicar la técnica de extracción a reflujo para separar el compuesto de interés presente en un producto natural.
• Aplicar la técnica de sublimación con dedo frio como medio de purificación de sólidos.
• Aplicar pruebas físicas y químicas para identificación de sustancias de origen orgánico.

HIPOTESIS
A partir de te negro podríamos obtener una pequeña cantidad de cafeína mediante laextracción liquido-liquido.
PROCEDIMIENTO:
REFLUJO O EXTRACCION SOLIDO LÍQUIDO.
1. Pesar 25 o 30g de te negro (sobres), también pesar 15g carbonato de sodio, Añadir esto en un matraz de bola de 500ml con 500ml de agua destilada.
2. Armar el matraz de bola con las sustancias al el material de reflujo (refrigerante, parrilla, soporte, pinza de 3 dedos con nuez, resirculador, mangueras)
3. El reflujoserá llevado durante 30min. Empieza a contar el reflujo cuando llega el punto burbuja.
FILTRACION.
1. Filtrar en caliente la solución con papel filtro de rápida filtración. Guardar la parte acuosa de la filtración
EXTRACCION LIQUIDO LÍQUIDO.
1. En el embudo de separación de 500ml agregar la parte acuosa de la filtración.
2. Agregar 25 ml de cloroformo (adsorbente de cafeína) y agitarlo. Seobservara dos fases la fase acuosa (café) y la fase orgánica (transparente).
3. Liberar presión y Abrir la llave para extraer la fase orgánica. Que por diferencia de densidades va a asentar abajo.
4. Hacer estos mismos pasos dos veces más.
SECADO QUIMICO.
1. Agregar a la fase orgánica 2.5g de sulfato de magnesio. Esto lo que va hacer va a hacer absorber el exceso de agua que hay en la faseorgánica.
2. Decantar la solución y madamas tendremos la cafeína y el cloroformo. El sulfato de magnesio se queda asentada como solido.
ROTA VAPOR.
1. Agregar la solución la rota vapor. Se separara la cafeína y el cloroformo.
SUBLIMACION CON DEDO FRIO.
1. Calentar el matraz con la cafeína cruda. La sublimación es un método de purificación de sustancias solidas, pasando las sustancias a fasegaseosa y regresándose a fase solida gracias al dedo frio.
Nota: no generar presión de vapor ni quemar la cafeína.
2. Desprender los cristales de cafeína del dedo frio.
3. Pesar la cafeína obtenida
INDENTIFICACION DE CAFEINA.
Fusión alcalina
1. Agregar una lenteja de sodio En un tubo de ensayo
2. Calentar hasta que se funda, (rojo vivo) agregar un poco de cafeína al tubo y seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Cafeina De Te Negro
  • Extracción de la cafeína de camellia sinesis (Té negro)
  • Extraccion De La Cafeina Camellia Sinensis (Te Negro).
  • Extraccion De La Cafeina De Camelia Sinensis (Te Negro)
  • Extraccion de la cafeina del te negro
  • Extraccion de la Piperina de la Pimienta Negra
  • extraccion
  • Extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS