extraccion seriada

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Universidad Gran Mariscal De Ayacucho
Facultad De Odontología
Núcleo Barcelona




Extracción Seriada





Catedra: Ortodoncia interceptiva Dra: Solmary…




Septiembre 2013


Introducción
Sabemos que los dientes son esencialmente importantes para la masticación, pero no menos importante para la fonación y preservación de los espacios para los dientes permanentes. Aligual que para los adultos los niños y jóvenes adolescentes la comunicación y la sonrisa son la puerta de entrada a las relaciones humanas, el cuidado y posición de los mismos, cobra especial importancia. El apiñamiento dentario es uno de los motivos de consulta más frecuente de nuestros pacientes y de allí que una consulta a tiempo representa la oportunidad para detectar un problema por venir y deesta manera temprana podemos accionar programas de extracciones seriadas para guiar el tiempo y dirección de los dientes permanentes, evitando o aliviando el apiñamiento o Como se mantienen los caninos temporales, se retarda el alineamiento del grupo incisal que se produce cuando se extraen los caninos temporales.

EXTRACCIÓN SERIADA
DEFINICIÓN
La extracción seriada es un método de extracciónterapéutica, que se aplica en edad temprana, al principio de la dentición mixta, para evitar que las anomalías lleguen a un grado extremo de desarrollo y se tengan que aplicar tratamientos mecánicos prolongados y movimientos dentarios exagerados.
Objetivo: Las extracciones seriadas, tienen como objetivo fundamental compensar las diferencias entre la cantidad de material dentario presente y unadeficiencia franca con sus huesos de soporte. Debe ser aplicada en dentición mixta temprana, reportándose su mayor efectividad en maloclusiones Clase I, con apiñamiento severo. La responsabilidad del clínico está en diferenciar, entre las condiciones que podrían responder satisfactoriamente al tratamiento ortodóncico interceptivo y aquellas en las cuales la extracción de dientes permanentes seríael mejor abordaje terapéutico
DIAGNÓSTICO
Satisfactoriamente al tratamiento ortodóncico interceptivo y aquellas en las cuales la extracción de dientes permanentes sería el mejor abordaje terapéutico.
Antes de realizar un tratamiento con extracciones seriadas debemos hacer una buena historia clínica:
Exploración bucal.
Exploración facial.
Estudio de modelos
Estudio radiográfico.
Eldiagnóstico de las anomalías, que indican la extracción seriada, puede hacerse desde una temprana edad, a los 4 ó 5 años. Si en esta edad están ausentes los diastemas fisiológicos de crecimiento, característicos de la dentición temporal, se puede tener casi la seguridad de que los dientes permanentes no encontrarán espacio para su colocación adecuada por el mayor volumen de éstos. Un concepto erróneo quesuele escucharse con frecuencia, es que el crecimiento proporcionará el espacio que falta. Las investigaciones de muchos autores han demostrado que el crecimiento alveolar intersticial, es decir, entre los espacios interproximales de los dientes, es nulo, e inclusive el crecimiento en anchura de los maxilares es de tan poca magnitud y si parece que el arco dentario aumenta, esto se debe a laposición vestibular que adoptan los dientes permanentes al hacer erupción, en relación con los temporales.
La longitud del arco dentario, desde la superficie distal del segundo molar temporal de un lado a la correspondiente del lado opuesto, no aumenta con la edad sino que disminuye, ya que el ancho mesodistal combinado de canino, primero y segundo molares temporales es mayor que el de canino, primera ysegunda premolares, tal como lo han demostrado Nance y otros investigadores.
Fig. 1. Esquema de los anchos promedios de caninos y molares temporales en comparación a sus sucedáneos.
(Figura #1)
Otra clave en el diagnóstico nos la proporciona la erupción de los incisivos centrales permanentes. Es muy frecuente observar que, al exfoliarse los incisivos centrales inferiores, el permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracciones Seriadas
  • extraccion seriada
  • extraccion seriadas
  • articulo extracciones seriadas
  • extracciones seriadas
  • Extracciones Seriadas
  • EXTRACCION SERIADA PARTE 1
  • extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS