Extraccion y empleo de plantas

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Extracción y empleo[editar · editar código]
Artículo principal: Cosecha de plantas medicinales
Sólo raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se utilizan con relativa frecuencia.
Los modos de aplicación varían del mismo modo; una forma frecuente de empleo es la infusión,en que el principio activo se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga. La tisana resultante se bebe; plantas empleadas de este modo incluyen la tila (Tilia platyphyllos), cuyo principio activo es el eugenol, la pasionaria (Passiflora edulis), cuyos principios activos incluyen elharmolnota 1 y el harmano, o el mismo café (Coffea arabica), cuya infusión contiene cafeína.
Otrasplantas se preparan en tinturas, se comen, se inhala el humo de su combustión, o se aplican tópicamentenota 2 como emplastosnota 3 o cataplasmas.
Preparación y administración de las plantas medicinales[editar · editar código]
La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso deltratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o con preparaciones caseras. El hacer extractos de plantas procesadas permite obtener más principios activos.1
Cataplasma y emplasto[editar · editar código]
La cataplasma se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, sepuede llegar a calentar y se aplica directamente sobre el área afectada que se quiere tratar.
Para preparar el emplasto se puede mezclar la parte de la planta a utilizar con una harina, arcilla o similar logrando una pasta que se aplica sobre el área afectada, al igual que la cataplasma. No obstante el emplasto también se puede aplicar solo con la planta resultado de la cocción.2Cocimiento[editar · editar código]
Se prepara hirviendo durante algunos minutos (del orden de los 5 minutos) la planta y luego se filtra. Debe verificarse que el calor no afecte o destruya los principios activos. Esta forma de usarse es apropiada en general para las partes duras de la planta, como son: troncos, raíces, cortezas y semilla Las semillas tiene que dejarse en la sombra durante 3 díasCompresa[editar · editar código]
Es una preparación similar a la cataplasma, pero en este caso en lugar de aplicar la planta directamente, se utiliza una extracción acuosa, aplicada a un paño o toalla. Las compresas pueden ser calientes, generalmente aplicadas en el caso de inflamaciones y abscesos; o bien frías, preferibles para tratar casos de cefalea o conjuntivitis.
Ensalada[editar · editar código]
Esuna forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa, sin ninguna modificación o transformación consecuencia del procesamiento. Se lavan y desinfectan las partes de la planta que se piensa ingerir, y se prepara como una ensalada tradicional, eventualmente mezclándola con otras verduras o vegetales, sazonándolo sal, aceite de oliva y limón.
Extracto[editar · editar código]
Losprincipios activos de las plantas medicinales se obtienen también por un tipo de extracción llamada “sólido-liquido”. Este proceso consta de tres etapas:
1. Penetración del disolvente en los tejidos de los vegetales e hinchazón;
2. Disolución de las sustancias extraíbles;
3. Difusión de las sustancias extraíbles disueltas fuera de la célula vegetal.
La forma de extracción más frecuente es pormaceración, este proceso tiene algunas ventajas sobre la percolación y contracorriente. También se puede procesar la extracción mediante métodos que involucran el ultrasonido, el eléctrico, y el vórtice (turbo). La extracción de los extractos requiere un cierto equipamiento y conocimiento de procesos químicos.
En su presentación final pueden ser: tinturas (1:10); extractos fluidos (1:2), blandos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTRACCION DE ADN EN PLANTAS
  • Extracción De Un Lixiviado En Una Planta
  • Extraccion de pigmentos de plantas
  • Plantas empleadas en la Odontologia
  • Determinación De Plomo Empleando Extracción Por Solvente
  • Planta de Extracción de fluidos super criticos
  • Diseño de una planta de extraccion de goma de tara
  • Extraccion de Resina a Partir de la Planta de Jalpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS